Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Organismo cúpula de los empresarios mexicanos pide cambios en el régimen fiscal impuesto por el gobierno de Peña, pues es obvio que no ha funcionado..

Posted by Prof Sergio 09 en abril 21, 2014

*Es necesario ajustar el sistema fiscal para lograr la reactivación económica de México, afirma dirigente de empresarios mexicanos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que, junto con las diversas ramas del sector productivo, se desarrollen propuestas y alternativas de reactivación de la economía y se analicen los efectos derivados del marco fiscal aprobado este año.

Lo anterior, expuso, para que en caso de ser necesario se tomen medidas correctivas oportunas en los aspectos que inciden de forma negativa en la inversión, el empleo y el consumo.

A través de su mensaje semanal “La voz del CCE”, el organismo cúpula del sector empresarial argumenta que a casi cuatro meses de que entraron en vigor los nuevos lineamientos fiscales, “es claro que no favorecen, en su conjunto, un mayor crecimiento y empleo”.

Por el contrario, sostuvo, todo apunta a que el poder adquisitivo de muchos hogares se está viendo impactado por los aumentos de precios vía impuestos, con alza en la canasta tradicional de productos de segmentos de bajos ingresos, a lo que hay que añadir cargas que desincentivan la inversión de empresas.

Señala que si bien en el gasto público se advierte un ejercicio más a tiempo y eficiente, incluso por encima de los plazos programados, al parecer hasta ahora no ha representado un impulso significativo para la actividad productiva.

Ante esta situación, el CCE hizo un llamado al gobierno de la República y al Congreso de la Unión para desarrollar propuestas y alternativas.

En este sentido, recuerda que tiene activas distintas mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda en temas fundamentales como eficiencia y transparencia en el gasto público, así como sustentabilidad de las finanzas públicas.

Al señalar que existe una interlocución fluida para el seguimiento y la evaluación de los efectos impositivos, reitera su llamado a realizar esfuerzos emergentes de reactivación y sopesar los efectos derivados del marco fiscal aprobado para este año.

“El reto de construir un sistema hacendario robusto y eficiente en México no es un expediente resuelto, ni para garantizar un Estado con finanzas públicas sólidas y sustentables a largo plazo, ni como motor de una economía mucho más dinámica”, asegura el CCE.

Advierte que ese es, además, un desafío crítico ante la reforma energética y su respectiva legislación secundaria pendiente.

Para el organismo privado, es necesario calibrar objetivamente las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas del sistema hacendario mexicano en su conjunto y en sus principales componentes.

“De entrada debería ser capaz de lograr una mayor recaudación tributaria para depender menos de los ingresos petroleros y del recurso de la deuda, así como impulsar una mejora radical en el ejercicio del gasto y la inversión pública en los tres niveles de gobierno”.

Añade que mientras los grandes beneficios esperados de reformas como la energética y la de telecomunicaciones se verán sobre todo en el mediano y largo plazos, los impactos de los cambios fiscales sobre la actividad económica se resienten en lo inmediato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: