Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

(I can’t get no) Satisfacción

Posted by Prof Sergio 09 en enero 5, 2014

Prof. Sergio 09

 

*¿Es la satisfacción lo que realmente busca la gente en el siglo XXI? La respuesta es sí a juzgar por los resultados que muestra el índice de Mejor Nivel de Vida de la OCDE. La actualización anual 2013 del Índice de una mejor vida de la OCDE muestra más allá de las estadísticas, que las prioridades siguen siendo las mismas: satisfacción en la vida, salud y educación, entre las más altas.

En la encuesta lanzada por el Índice de una Mejor Vida de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico, OCDE, en el año 2011, cuya actualización fue difundida en diciembre de 2013, tener una vida satisfactoria fue el tópico calificado como el más importante para tener una mejor vida, seguido por salud y educación. La encuesta para obtener la información que nutre al Índice, tuvo al menos 2.2 millones de visitantes de todo el mundo en su página de internet, de alrededor de 196 países, por lo que la cobertura de la encuesta es verdaderamente global, según el documento de la OCDE difundido este fin de año.

Las cosas que interesan a la gente para tener una mejor vida parecerían evidentes, pero el Índice mostró la posibilidad de preguntar directamente a la gente qué es lo que realmente le importa de una lista de 11 tópicos, que van de la satisfacción en la vida, a los ingresos, la salud, a ser propietario de la casa donde vive, y del trabajo al medio ambiente.

Por supuesto, hay diferencias individuales, indicó la OCDE. Mientras que la participación ciudadana está en las prioridades menos importante en casi todos lados, en México, Chile y España, las personas las pusieron en los lugares más altos. El sentido de comunidad importa mucho en Francia, mientras que poseer casa propia es algo muy importante en Rusia, a juzgar por los resultados de la encuesta del Índice.

¿Debemos confiar en nuestros gobernantes, o hemos perdido la confianza en el sistema político? El Índice en materia de participación ciudadana puede ayuar a resolver la pregunta. ¿y qué tan justas o inequitativas son nuestras sociedades? El ensanchamiento de la inequidad en los ingresos es solo parte del cuadro, en la medida en que el Índice muestra en su rastreo de las inequidades en áreas como salud, acceso a la educación o a la propiedad de una casa.

Hay una pequeña diferencia en lo que es importante en la vida para las mujeres y los hombres. Las mujeres estan más preocupadas sobre la comunidad, la salud y el balance entre el trabajo y la vida personal, mientras a los hombres les parece más importantes los ingresos, cuando estos definen la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Quizás no sorpresivamente, la salud tiende a ser más importante para la gente en la medida en que envejece, mientras que la preocupación sobre el balance entre el trabajo y la vida personal se desvanece.

Para la OCDE todas estas definiciones pueden ayudar a los políticos en activo a ver lo que le importa a los ciudadanos, y pueden ser un factor para tomar decisiones en las prioridades políticas. Algunos países ya están creando sus propios Índices, y comunidades pequeñas están creando sus propias decisiones para mejorar su nivel de vida.

El documento termina señalando que el crecimiento económico no existe en el vacio; tiene el propósito de mejorar el bienestar del pueblo. “Instrumentos como el Índice de una Mejor Vida de la OCDE, y proyectos similares en muchos países de todo el mundo reflejan la necesidad de entender mejor los asuntos que interesan a la gente: la educación, la salud, tener una casa bonita y un buen trabajo”. La actualización anual 2013 del Índice de una mejor vida de la OCDE muestra, más allá de las estadísticas, que las prioridades siguen siendo las mismas: satisfacción en la vida, salud y educación, entre las más altas.

 

*versión al español: prof. Sergio 09

http://www.oecdbetterlifeindex.org/blog/in-search-of-satisfaction.htm

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “(I can’t get no) Satisfacción”

  1. Maby said

    Al final de cuentas parece que lo que todos buscamos es ser felices y tener menos preocupaciones, aunque a veces la felicidad es muy difícil de alcanzar y las preocupaciones brotan como hongos. Excelente texto, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: