Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Otra Vez: Razones para Legalizar las Drogas

Posted by Prof Sergio 09 en junio 20, 2011

La revista Nexos, hace unos meses asumió una posición editorial en favor de la legalización de las drogas. La posición se puede leer acá, y “Legalizar, un informe” en el que se documenta el mercado de drogas, sus consecuencias, los caminos hacia la legalización, y distintos ejemplos existentes.

Hace dos semanas la Comisión Global de Políticas para las Drogas, integrada, entre otros, por Kofi Annan exsecretario genearl de Naciones Unidas, Erensto Zedillo, Fernado Henrique Cardoso, y César Gaviria presentó un reporte.

En él argumentan que la política de prohibición de drogas ha sido un fracaso global, en particular frente a otras políticas de control de drogas que están enfocadas a la reducción de daños.

Entre las recomendaciones que hace la Comisión a Naciones Unidas y a gobiernos nacionales se encuentran las siguientes:

  • Romper el tabú. Buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efectivamente el consumo y que prevengan y reduzcan los daños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fiscalización de drogas. Incrementar la inversión en investigación y análisis del impacto de diferentes políticas y programas
  • Reemplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas por la oferta de servicios de salud y tratamiento para aquellos que los necesitan.
  • Alentar que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo) que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.
  • Los países que continúan invirtiendo mayormente en un enfoque de aplicación de la ley (a pesar de la evidencia) deberían enfocar sus acciones represivas en el crimen organizado y los traficantes de drogas violentos, para reducir los daños asociados con el mercado de drogas ilícitas.

Unos días después salió también un reporte de la orgainzación LEAP, integrada por exoficiales de policía en Estados Unidos que están a favor de la legalización de las drogas.

El documento es una fuerte crítica a la administración de Obama, que no ha sido capaz de pasar del discurso de “acabar con la analogía de ‘guerra’ en la política de control de drogas”. LEAP argumenta que el presupuesto del gobierno estadounidense dedicado al combate criminal de las drogas, frente al presupuesto para el tratamiento por problemas de drogas no ha cambiado desde la administración Bush. Una de las partes sobresalientes en su reporte, es lo que consideran una consecuencia perversa del financiamiento que hace Estados Unidos a la estrategia de guerra del gobierno mexicano:

Mientras los índices de muertes relacionadas a la guerra contra las drogas en México se dispara, la administración de Obama continúa otorgando ayuda financiera al combate que hace México de los carteles, como lo hizo la administración de Bush. Perversamente funcionarios de alto nivel de la administración de Obama como la jefa de la DEA, Michele Leonhart, han descrito el incremento en estos macabros asesinatos como una señal del éxito de la prohibición. La administración de Obama continúa financiando la guerra contra las drogas mexicanas, pese a que los homicidios crecen cada vez más rápido cada año.

En este revista, como ya lo hemos publicado, esperamos que cada vez haya un debate más amplio y abierto sobre la legalización de las drogas. La prohibición lo que ha demostrado durante un siglo, es que es una política pública demasiado costosa en términos de vidas como para poder considerar que es exitosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: