Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Cuando la Marihuana Escaseó

Posted by Prof Sergio 09 en marzo 10, 2011

 

Genaro Góngora Pimentel

Es esto un indicador de que están cambiando las cosas en los Estados Unidos de América. La marihuana está abriéndose paso en todos los niveles. Esa noche leyendo las obras completas de Sherlock Holmes escritas, por Arthur Conan Doyle, una de las aventuras del célebre detective, se inicia con la visita del doctor Watson a su amigo el detective y es testigo de cómo está inyectándose cocaína en un brazo y advierte que ese brazo tiene muchas huellas que indican como cada vez que el detective se encuentra ocioso y no está iniciando el estudio de alguno de los interesantes casos que le llegan, para pasar ese tiempo, le ayuda la cocaína que lo hace vivir en un ambiente ficticio, porque se ha drogado.

 
El escritor Gore Vidal en un ensayo llamado “Drogas”, nos cuenta la época en que en Estados Unidos se prohibió el alcohol, porque el Congreso Estadounidense creyó que tenía la misión divina de dejar fuera al demonio del ron, iniciando con esto la ola más grande de crímenes en la historia del país vecino, causando miles de muertes por el alcohol y creando un descontento general entre los ciudadanos por las leyes de los Estados Unidos.
 
Agrega Gore Vidal: “lo mismo está pasando ahora con el gobierno, no ha aprendido nada de las pasadas prohibiciones y de la represión”.
 
El año pasado cuando las cantidades de marihuana mexicana no llegaron en la misma forma, los narcotraficantes lograron que los muchachos se dedicaran a la heroína, ahora también a las metanfetaminas y las muertes aumentaron dramáticamente. ¿De quién fue la culpa, de las mafias, de los cárteles? ¡No!
 
El Gobierno de los Estados Unidos fue responsable por esas muertes, la maquinaria burocrática está investida del interés de policías, tanto el buró de narcóticos como la mafia de los cárteles quieren leyes fuertes en contra del uso de drogas, porque si las drogas son vendidas al costo, no habría dinero para nadie.
 
Si no hay dinero para los cárteles, no habrá los amigables interesados en distribuir drogas y entonces no cometerán crímenes para pagar su próxima dosis.
 
Finalmente, si no hay dinero en esto, el buró de narcóticos en Estados Unidos, y nosotros agregaríamos, las autoridades mexicanas que combaten el narcotráfico, tendrían que retirarse a otras cosas, algo que ellos no estarán de acuerdo en hacer sin una lucha, sin resistirse para continuar en el estado en que se encuentran las cosas.
 
¿Algo sensible podrá hacerse? Desde luego que no. El público, es decir “la mayoría silenciosa”, es un devoto de la idea del pecado y del castigo, tanto como de la finalidad de hacer dinero. Y combatiendo las drogas es tan buen negocio como distribuirlas, como la combinación del pecado y el dinero es irresistible, particularmente para los políticos profesionales, la situación solamente será cada vez más difícil.
Genaro Góngora
Es ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que presidió de 1999 a 2002. Es doctor en derecho por la UNAM, donde ha sido docente por más de 30 años, en la Facultad de Derecho, así como en la Universidad Anáhuac y en el Instituto de Especialización del Poder Judicial Federal. Tiene vasta obra escrita en materia constitucional y de amparo, tales como “La lucha por el amparo fiscal”, “Crimen Organizado” y otros. Actualmente también participa en la Fundación Encuentro, que apuntala a Andrés Manuel López Obrador con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: