Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Niñ@s Principales Víctimas de Narco Guerra de Calderón

Posted by Prof Sergio 09 en febrero 14, 2011

 

Tras la reciente muerte de una niña de 8 años durante un enfrentamiento entre militares y sicarios en Chihuahua, la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México (REDIM) alertó sobre el aumento de las víctimas menores de edad por la guerra contra el crimen organizado que mantiene el gobierno federal y de los cuales no acepta su responsabilidad.

 
En su Informe Infancia y Conflicto en México, dio cuenta que la actuación del Estado mexicano se ha visto superada por el impacto del conflicto en la vida social, pues entre los 34 mil 600 asesinatos registrados en la lucha contra el crimen, más de mil fueron de niños, niñas y adolescentes.
 
En el marco de las acciones armadas que realiza el Gobierno federal, la Red señaló que en algunos casos la actuación de las autoridades ha sido contraria a los derechos de la infancia y lamentó que no exista “una acción articulada, preventiva y afirmativa de derechos”, además de la ausencia de ‘protocolos de seguridad para la niñez’.
 
“Observamos que se incrementa el ‘estigma’ en contra de niños y niñas que fallecen en las acciones militares contra el narcotráfico, a quienes de inmediato se les asocia con actividades delictivas, sin pruebas, ni investigación. Quizás por esta razón la mayoría de los decesos de infantes se han quedado en la impunidad”, se detalla en el documento entregado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
 
El director Ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García, señaló que la ONU ha expresado su preocupación por el elevado número de niños que están muriendo por este fenómeno.  
  
“Le exige que puedan tener protocolos y mecanismos para evitar que las confrontaciones militares y policiacas del crimen organizado, niños y niñas se vean afectados”, apuntó.
 
Expresó que no se puede hablar de daño colateral ni de acciones humanitarias, porque en los hechos estemos viendo algo muy similar a una guerra, “la centroamericana donde la cantidad de muertos va en asenso”.
 
En el texto, elaborado por la REDIM, se establece que “en México existe un clima de violencia generalizada, donde balas perdidas, fuego cruzado en zonas cercanas a escuelas, ataques directos, masacres juveniles, etc., hacen que la paz y tranquilidad necesaria para el desarrollo adecuado de niños y niñas se vea afectada, haciendo crecer el temor por su seguridad”.
 
 Ante el panorama, la Red consideró pertinente reconocer la existencia de un “conflicto armado singular” en México, en el que “el crimen organizado no se plantea necesariamente tomar el poder político, sino generar condiciones de ilegalidad y fragmentación de las instituciones públicas para garantizar un margen de maniobra que les permita tener poder y control económico”.
 
Enfatizó que para garantizar el interés superior de la infancia, las autoridades necesitan definir acciones preventivas para frenar totalmente el asesinato y daños en contra de niños y niñas por parte de la delincuencia organizada y las autoridades mexicanas.
 
“Es necesaria una profunda investigación sobre los hechos antes señalados, fincando responsabilidades a funcionarios implicados por omisión y/o violación de derechos, castigando a todos los responsables de los mismos e indemnizando a las familias que han perdido a sus hijos e hijas”, se precisa.
 
Además, recalca la obligación de las autoridades de ofrecer información detallada sobre el número de niños y niñas que han sido víctimas, huérfanos, detenidos y asesinados en este en el contexto de la lucha armada contra el crimen organizado durante la administración del presidente Felipe Calderón.
 
Y es que de acuerdo con datos de la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN), entre diciembre de 2006 y octubre pasado, cerca de mil 600 menores de edad fallecieron a consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, mientras que alrededor de 40 mil quedaron huérfanos por la misma situación.  
 
La legisladora Montalvo López detalló que aunado a ello, entre 2009 y 2010 aumentó 34 por ciento el número de adolescentes detenidos por participar en la delincuencia organizada, por portar armas y o por incurrir en delitos contra la salud.
 
Todo, consideró, derivado de en los últimos diez años ha crecido su participación en actividades delictivas y disminuyó la edad para ingresar.
 
“Los más afectados por la lucha contra el narcotráfico están siendo los menores, debido a que también se han visto involucrados en balaceras entre bandas y policías o por ser hijos de militares o policías, lo que ha derivado en que un gran número de ellos se hayan quedado sin sus padres y con daños físicos y mentales, por lo cual es necesario que reciban apoyo con el objeto de que logren superar esa situación y reintegrarse a la sociedad”, puntualizó.
Anuncios

Una respuesta to “Niñ@s Principales Víctimas de Narco Guerra de Calderón”

  1. Well, before we get in to the importance of having RSS feeds, let’s
    take a look at what are RSS feeds in the first place.
    You are going to discover that by utilizing this simple strategy and back linking to
    every page, you’ll be boosting your search engine results for your individual pages along with
    your home page. When you start a blog for your small business, make
    sure you spread the word about what you have written.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: