Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Prioritario Recapturar a Joaquín “el Chapo” Guzmán

Posted by Prof Sergio 09 en enero 18, 2011

 

A una década de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, su recaptura es una prioridad de las autoridades mexicanas, ya que sería un golpe aniquilante a los varones de la droga en la actual administración.

Por este sujeto, considerado uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos de los últimos años, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece hasta 30 millones de pesos a la persona que proporcione informes que lleven a su detención.

Por su parte, la Drug Enforcement Administration (DEA), ofrece 5 millones de dólares por su captura, ya que en Estados Unidos una corte tiene un proceso abierto en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína.

El narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas, se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y desde entonces su organización se afianzó y extendió a un gran número de entidades, en varias de las cuales ha desatado una ola de violencia al enfrentarse con otras bandas por el control del mercado de las drogas.

Datos de la PGR señalan que Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna Badiraguato, Sinaloa; sus antecedentes delictivos datan de la década de los 80, cuando fue socio del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, de quien se separó para formar su propia banda.

Reportes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) precisan que la zona de influencia de la organización comandada por “El Chapo”, abarca los estados de Sinaloa, Sonora, Durango , Baja California y Distrito Federal.

Además de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima Guanajuato, Quintana Roo y Morelos, mientras que sus principales centros de operación son Tepic, Nayarit; Distrito Federal; así como Cuautitlán y Toluca, Estado de México.

“El Chapo” fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México, y encarcelado en el penal de máxima seguridad “La Palma”, hoy “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 22 de noviembre de 1995 lo enviaron a la cárcel de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó el 19 de enero de 2001, cuando cumplía una condena de 20 años por ilícitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa.

A Guzmán Loera se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca “Christine”, ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992; en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán.

Los trabajos de inteligencia para recapturar a “El Chapo”, son apoyados por declaraciones ministeriales de integrantes de su organización que ya fueron detenidos y por información que obtiene la PGR de testigos protegidos en Estados Unidos y México.

El Procurador General de la Republica, Arturo Chávez Chávez, ha declarado que la recaptura de Guzmán Loera es prioritaria, ya que encabeza una organización delictiva y además, cuenta con órdenes de aprehensión.

Reportes de la Siedo indican que antes y después de escapar del penal de Puente Grande, Guzmán Loera fue apoyado por Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “el Azul”.

En el 2006, las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico descubrieron una red de protección policiaca ligada a “El Chapo” en los que están involucrados federales, estatales y municipales, lo cual en ese tiempo dificultó su detención.

Se cumplen 10 años de la fuga de este narcotraficante, y las autoridades mexicanas no quitan el dedo del renglón para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, que el próximo 4 de abril cumplirá 54 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: