Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

A 10 Años de su Fuga “El Chapo” Guzmán Mantiene la Hegemonía del Narcotráfico

Posted by Prof Sergio 09 en enero 18, 2011

 

El Gobierno de la República reiteró que los carteles de la droga en México se combaten por igual, sin embargo, es posible que el Cartel del Pacífico haya encontrado estrategias que le permitan evadir con mayor eficacia la acción de la justicia.


Joaquín Guzmán Loera, (a) el chapo,  en uniforme de preso
A cumplirse este 19 de enero diez años de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, este sujeto que comanda el Cartel del Pacífico mantiene relaciones comerciales y de negocios ilícitos, lo mismo en Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, que en Japón, Francia, Italia, España y Alemania, siempre con el tema de las drogas.

De acuerdo con una tarjeta informativa dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), la cantidad de drogas aseguradas al Cartel del Pacífico es radical, ya que en 2007 se le aseguraron 4.3 toneladas de cocaína y 4.5 toneladas de marihuana, pero para 2008, esas cifras cayeron a 200 gramos de cocaína y 239 kilos de marihuana.

Para los años 2009 y 2010, los aseguramientos de cocaína a El Chapo Guzmán fueron de 445 y 707 kilos respectivamente y de marihuana 51.8 y 13.56 kilogramos respectivamente por año.

Lo que refleja una caída muy importante en los decomisos de drogas en contra de El Cartel del Pacífico, mientras que en el caso de las armas el gobierno federal ha señalado que se han asegurado más de 20 mil armas, pero al Cartel de El Chapo Guzmán solamente se le aseguraron en lo que va de la actual administración 119 armas largas y 250 armas cortas.

Por otro lado, el gobierno federal ha señalado que esta organización criminal es una de las que más ha participado en las acciones violentas, tanto en enfrentamientos contra otras bandas criminales, como en choques contra las fuerzas federales, pero a lo largo de esta administración se le atribuyen apenas mil 112 asesinatos.

La semana pasada, se dieron a conocer las cifras de los homicidios dolosos o ejecuciones que se han registrado desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha en donde se contabilizaron más de 34 mil muertes en esas condiciones.

A 10 años de que Joaquín “El Chapo” Guzmán ha aparecido en las listas de los hombres más ricos del mundo y de los hombres más poderosos del orbe, lo que le ha valido para que sea comparado con empresarios de la talla de Carlos Slim, y calculan la fortuna del narcotraficante en unos mil millones de dólares.

El Chapo Guzmán ha sido uno de los narcotraficantes a los que mayor número de lanchas rápidas y avionetas le han asegurado, sin embargo, también es el único que pudo robar sus propias aeronaves que le habían asegurado las autoridades, cuando estas las custodiaban en un rancho de Sinaloa.

Hoy Joaquín Guzmán Loera, es el narcotraficante y delincuente más buscado de México y uno de los más buscados en Estados Unidos y en el mundo, ya que se presume, es quien comanda una de las principales bandas del narcotráfico.

Este hombre es uno de los acusados del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, y poco después fue detenido en el Puente Internacional Hidalgo, cuando trataba de huir a pie hacia Guatemala.

Estuvo preso ocho años en los penales de Almoloya de Juárez, Estado de México y de Puente Grande, Jalisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: