Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Ciudad Juárez es Considerada la Ciudad Más Violenta por Tercer Año

Posted by Prof Sergio 09 en enero 13, 2011

 

Un estudio realizado en el 2010 por el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., arrojo que en la cuarta parte de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en México.

Además chihuahua es la jurisdicción sub-nacional con mayor tasa de homicidios dolosos del mundo.

Por tercer año consecutivo Ciudad Juárez es la urbe del mundo en donde más personas son asesinadas, con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes (3,042 víctimas para 1,328,017 habitantes).

La tasa de Juárez es muy superior a las 49 ciudades más violentas del mundo, incluyendo la de Kandahar, Afganistán (170 homicidios por cada 100 mil habitantes) o la de Bagdad, Irak (22 homicidios por cada 100 mil habitantes), ciudad que en 2010 figura en el último lugar entre las 50 urbes más violentas del mundo.

En 2010, la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35 por ciento superior a la de Kandahar y 941 por ciento superior a la de Bagdad Conforme a la información disponible, ninguna otra ciudad en el mundo había alcanzado jamás una tasa como la de Juárez (229), con las únicas excepciones de las ciudades de Medellín, Colombia entre 1989 y 1993 (con una tasa máxima de 331 homicidios por cada 100 mil habitantes) y Bagdad, Irak en 2006 (308 por cada 100 mil habitantes).

Pero mientras que entre Bagdad desde 2006 disminuyó en 93 por ciento su incidencia homicida, Juárez la aumentó en 941 por ciento.

En cuatro años de que gobierno de Felipe Calderón declarara la guerra al narcotráfico, van un total de 33,797 personas muertas en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico según datos que presentó el pasado miércoles el gobierno federal. Cerca de la mitad de los asesinatos fueron en tres estados norteños: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

En cifras absolutas entre 1985 y 2010, los homicidios aumentaron en Juárez en 5,681 por ciento, mientras que su población lo hizo en menos de 60 por ciento. Pero el problema de la violencia en México no se reduce a Juárez. Entre las 10 ciudades con mayor incidencia homicida, 4 se sitúan en México: la ya citada Juárez (229), Chihuahua (113), Mazatlán (89) y .Culiacán (88).

Asimismo, la cuarta parte 13 ciudades, que representan la cuarta parte de las 50 urbes más violentas del mundo, se ubican en la República Mexicana. A las mencionadas deben agregarse: Tepic, Torreón (zona conurbada con Gómez Palacio y Lerdo), Tijuana, Acapulco, Reynosa, Nuevo Laredo, Cuernavaca (zona metropolitana) y Matamoros. Ningún otro país tiene tantas ciudades en el ranking de las 50 más violentas.

En esta ocasión el estudio comparativo de la violencia homicida incluye lo que denominamos jurisdicciones sub-nacionales (con medio millón o más de habitantes).

Estas se definen como el primer nivel de desagregación territorial en que se divide un país y que tienen diferentes denominaciones en cada nación. Por ejemplo en México son las entidades federativas; en Venezuela, entidades federales; en Colombia departamentos; en Sudáfrica, provincias; en Estados Unidos, estados. 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: