Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

2010 registró el mayor número de asesinatos

Posted by Prof Sergio 09 en enero 12, 2011

 

El año pasado fue el año con la mayor cantidad de asesinatos en los últimos años, con un total de 15 mil 273, según reconoció hoy el gobierno federal en el marco de los Diálogos por la Seguridad realizados hoy.

Alejandro Poiré Romero, vocero de Seguridad, presentó hoy una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado desde 2007, que identificó como “un mecanismo para fortalecer la lucha de México por la seguridad y profundizar el entendimiento sobre el doloroso fenómeno de la violencia desatada por las organizaciones criminales”.

El funcionario federal dijo que pese a que el 2010 fue el año más violento en la historia de México “el crecimiento (de los homicidios) se estabilizó y al final del año hubo un decrecimiento, sin convertirse aún en una tendencia”.

Según las cifras presentadas por el vocero de Seguridad, en el primer trimestre de 2010, hubo 3 mil 334 asesinatos, en el segundo, 4 mil 107; en el tercero, 4 mil 142 y en el cuarto, 3 mil 690.

Poiré detalló que existe la evidencia de que los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado son un fenómeno focalizado en algunas zonas de México y ejemplificó que “en 2010 el 50 por ciento de estos eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas”.

Además, destacó que existen evidencias de que los asesinatos se explican “primordialmente, por los conflictos entre los distintos grupos criminales” y agregó que el “89 por ciento de los casos registrados en esta base de datos son resultado de ejecuciones que se definen como homicidios dolosos violentos cometidos presumiblemente para amedrentar a sus rivales o para disciplinar a sus socios”.

Poiré indicó que el informe especial sobre los asesinatos se realizó con base en una rigurosa metodología y supervisión de expertos en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: