Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

NOVIEMBRE, EL MES CON MENOS MUERTOS

Posted by Prof Sergio 09 en diciembre 1, 2010

Recuento de los daños

Prof. Sergio 09

Noviembre ha sido el mes de este año con la menor cifra de ejecuciones por día, de acuerdo con el conteo de MILENIO. En ese periodo se contabilizaron 28 muertes ligadas al narco, mientras el promedio de asesinatos este año es de 35.

El número de homicidios en noviembre suman 853, lo que ubica a ese mes como el segundo menos violento de 2010

El número de homicidios en noviembre suman 853, lo que ubica a ese mes como el segundo menos violento de 2010. El primero fue febrero, cuando se alcanzaron 799 crímenes en 28 días.

Esta tendencia a la baja incluye a Chihuahua, la entidad más violenta, donde en octubre pasado se presentaron 275 ejecuciones, mientras que en noviembre se contabilizaron 218 casos.

Incluso, la cifra reportada en el mes recientemente concluido está por debajo del promedio de 380 ejecuciones contabilizadas en los últimos ocho meses.

Sin embargo, Chihuahua mantiene el primer lugar nacional en número de personas muertas por causas ligadas al narcotráfico. Este año la cifra es de 4 mil 321 ejecutados, lo que representa 37 por ciento de los muertos en 2010.

Por su parte, Sinaloa presentó una disminución de 53 por ciento respecto al promedio mensual de este año, pues el índice de ejecuciones en la entidad, que es de 152, cayó en noviembre a 86 muertes.

Otras entidades que mostraron reducciones en el número de muertes fue Michoacán, que promedió 26 víctimas de enero a octubre pasados, pero en los últimos 30 días sólo fueron contabilizados cinco homicidios.

En contraste, el DF alcanzó su cifra más alta en 2010, con 22 ejecutados; el promedio mensual en la capital es de ocho.

En tanto, Zacatecas presentó sólo dos hechos violentos en noviembre, que dejaron personas muertas, mientras en los 10 meses anteriores esa entidad sumó tres muertes.

Los días 2 y 3 de noviembre fueron los más violentos del mes, con 47 ejecutados en cada fecha.

En el primero caso hubo 16 ultimados en Chihuahua, seis en Veracruz, igual número en una narcofosa de Guerrero y el resto en siete estados. En el segundo se localizaron los cuerpos de 20 turistas michoacanos en Acapulco, Guerrero, además de otros 28 asesinatos en seis entidades.

En este periodo mensual fueron ultimados 15 agentes municipales, 14 estatales, cinco federales y dos militares, además de 50 mujeres, siete menores de edad e igual número funcionarios.

Jornada violenta

En tanto, la jornada violenta de ayer dejó 27 ejecutados en siete entidades. El pasado lunes fueron asesinados tres agentes de la Agencia Federal de Investigación, quienes fueron emboscados en Guadalajara.

Los elementos fueron identificados como David Hermosillo Fuentes, Carlos Enrique Martíndez Farrera y David Santos Cuevas, quienes fueron transferidos de Michoacán por motivos de seguridad. Los tres indagaban casos relacionados con delicuencia organizada.

En la misma entidad fue ejecutado Evaristo Ortega Chagoyán, coordinador del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

El ataque ocurrió luego de las 13 horas, cuando el funcionario transitaba por la carretera El Salto-San José en compañía de dos escoltas, de los cuales murió uno.

En Chihuahua, donde se reportaron 11 ejecuciones, un comando mató a un hombre cuando se dirigía a dejar a su hija de 10 años a la escuela. La menor recibió un tiro en la pelvis. En la misma entidad una ciudadana estadunidense fue degollada en su domicilio. Unas horas antes su esposo había sido levantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: