Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

PRINCCIPALES HECHOS DE LA GUERRA ANTINARCO

Posted by Prof Sergio 09 en noviembre 29, 2010

Recuento de los daños

Prof. Sergio 09

En los próximos días se cumplen cuatro años desde que el presidente Felipe Calderón, lanzó operativos frontales contra los cárteles del narcotráfico, lo que esparció una creciente violencia en amplias zonas del país.

A continuación, algunos de los principales hechos de la guerra contra los cárteles de la droga, en la que han muerto más de 31 mil personas desde diciembre del 2006.

* Diciembre 10, 2006 – A pocos días de haber asumido, el mandatario lanza sorpresivamente los primeros operativos con soldados en su natal Michoacán.

En el estado, productor de marihuana y donde se ubican laboratorios para fabricar drogas sintéticas, cobraba fuerza “la Familia Michoacana”, un violento cártel con tintes de secta religiosa formado a partir de cártel de los Valencia.

* Enero 2, 2007 – El Gobierno lanza operativos con militares en la ciudad de Tijuana, sobre la frontera con el estado de California y uno de los principales puntos de entrada de drogas a Estados Unidos.

A finales del 2008 logra prácticamente liquidar al cártel de los hermanos Arellano Félix, pero la violencia continúa por pugnas entre lo que queda del cártel y aliados de quien es visto como el capo narco más poderoso actualmente, Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

* Enero 21, 2008 – El Ejército captura en Sinaloa a Héctor “el Mochomo” Beltrán Leyva, uno de los hermanos líderes del cártel del mismo nombre y hasta ese momento aliados de Guzmán.

Tras su captura, que supuestamente se debió a información aportada por miembros del cártel de Sinaloa, es asesinado en mayo Edgar Guzmán, uno de los hijos más jóvenes de “El Chapo”.

Estos hechos desatan una ola de violencia entre los dos grupos en el estado de Sinaloa y el Gobierno envía a miles de militares en el llamado “Operativo Culiacán-Navolato”.

* Septiembre 15, 2008 – Presuntos miembros de la banda de los “Zetas” lanzan granadas a una multitud que celebraba el Día de la Independencia de México en Morelia, Michoacán, matando a ocho personas e hiriendo a más de 100.

* Noviembre 20, 2008 – El zar antidrogas, Noé Ramírez, es separado de su cargo y detenido por supuestamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva en el marco de la llamada “Operación Limpieza”, por la que cerca de 25 altos funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

* Marzo 1, 2009 – Miles de efectivos del Ejército llegan a Ciudad Juárez, en un intento del Gobierno por detener la ola de violencia en uno de los puntos fronterizos disputado por el cártel de Sinaloa y su rival, el cártel de los Carrillo Fuentes.

Un año después la violencia continúa y el Gobierno decide pasar el control de la vigilancia de la ciudad a la Policía Federal, pero continúan los asesinatos y por primera vez, en julio, sicarios utilizan un coche bomba para atacar a este cuerpo de seguridad.

* Diciembre 16, 2009 – Marinos matan en un tiroteo a Arturo Beltrán Leyva, apodado “el Barbas” o “el Jefe de Jefes” y considerado líder de esa banda. Posteriormente se desata una lucha interna entre distintos miembros del cártel por el liderazgo y la organización se debilita.

* Marzo, 2010 – El cártel del Golfo, que opera sobre todo en el noroeste del país, rompe con su brazo armado los Zetas, fundado por desertores de cuerpos de elite del Ejército, y se convierte en un cártel en sí, con cerca de 10 mil hombres y dedicado también a secuestros y extorsiones. La violencia se desata en el estado de Tamaulipas y en Nuevo León, rompiendo la calma de esa capital.

* Junio 28, 2010 – El candidato a gobernador en Tamaulipas, Roberto Torre, favorito para ganar las elecciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es asesinado en una emboscada por supuestos Zetas.

* Julio 29, 2010 – El capo Ignacio “Nacho” Coronel, socio clave de “El Chapo” Guzmán, muere durante un enfrentamiento con soldados que intentaban arrestarlo cerca de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

* Agosto 24, 2010 – Marinos hallan los cuerpos de 72 personas en un rancho de Tamaulipas. Las víctimas eran inmigrantes ilegales de Centroamérica y Sudamérica que trataban de llegar a Estados Unidos, pero que habrían sido interceptados por supuestos miembros de los Zetas en una de las peores masacres de la guerra contra el narco.

* Agosto 30, 2010 – Policías federales arrestan al capo Edgar “La Barbie” Valdez, quien luchaba por el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, en crisis tras la muerte de Arturo Beltrán.

* Septiembre 12, 2010 – Marinos capturan a Sergio Villarreal, principal lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, en la ciudad de Puebla, cercana a la capital, sin que opusiera resistencia.

* Noviembre 5 – El capo Antonio “Tony Tormenta” Cárdenas muere en un enfrentamiento con oficiales de Marina, en un operativo para capturarlo en la ciudad de Matamoros. //

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: