Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

MUEREN TONY TORMENTA Y UN REPORTERO

Posted by Prof Sergio 09 en noviembre 6, 2010

 

Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, fue abatido en un enfrentamiento a balazos que paralizó la ciudad y provocó el cierre de tres de los cuatro puentes internacionales que comunican con Texas.

Efectivos de la Secretaría de Marina abatieron a Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo, hermano y sucesor de Osiel Cárdenas Guillén, durante un enfrentamiento en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Fuentes del gobierno federal y de la Secretaría de Marina confirmaron que luego de varias acciones, en las que se suscitaron enfrentamientos entre sicarios, militares y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Cárdenas Guillén murió durante la refriega.

Hasta el momento, la Secretaría de Marina no ha difundido detalles de la operación ni tampoco de la identidad de los tres acompañantes de Tony Tormenta, quien sucedió a su hermano Osiel en el liderazgo del cártel del Golfo, luego de que este fuera detenido en 2003.

Por la mañana, tras el enfrentamiento que cobró la vida del periodista policiaco Carlos Alberto Guajardo Romero en la periferia de Matamoros, una serie de hechos violentos mantuvieron paralizada la ciudad y provocaron el cierre de tres de los cuatro puentes internacionales que la comunican con Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

La refriega donde murió el reportero del diario Expreso, en la avenida Pedro Cárdenas, fue el primer episodio dentro de la jornada violenta que ha tenido como escenario las calles de la ciudad y especialmente el Centro Histórico, donde se ubica la Presidencia Municipal, Plaza Principal y la Guarnición Militar.

Fuerzas federales de la Secretaria de Marina, la SEDENA y la PFP se enfrentaron de forma violenta con grupos criminales que dispararon no solo con armas de fuego, sino también utilizaron artefactos explosivos.

Los bloqueos con unidades del transporte urbano y tráileres secuestrados se observaron desde mediodía en las principales avenidas.

La población, asustada por los efectos de los tiroteos, utilizaron las redes sociales como twitter y facebook para compartir información que tiene que ver con las arterias y calles cerradas.

Tony Tormenta

El ascenso de Tony Tormenta trajo consigo también la división del grupo que dirigía su hermano, y con ello el surgimiento del cártel de Los Zetas, quienes inicialmente eran el brazo armado del cártel del Golfo, organización que tiene presencia en al menos 15 entidades de la República.

Desde finales de 2009, el cártel del Golfo inició una guerra contra sus aliados Los Zetas, y actualmente mantiene una sociedad de conveniencia con los cárteles de Sinaloa, La Familia y Los Valencia para enfrentar a Los Zetas en distintas entidades, tales como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: