Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

LA NEGRA HISTORIA DE BRITISH PETROLEUM

Posted by Prof Sergio 09 en julio 19, 2010

 

Carlos Iglesias

British Petroleum pasó a titulares con la “marea negra” que causó en el Golfo de México, pero su oscura historia empezó desde la cuna en Irán.  Las imágenes del derrame de la plataforma Deepwater Horizon, son tétricas, sensación imperceptible con las vistas de cómo Gran Bretaña saqueó el océano petrolero bajo Irán.

En 1909, la monarquía cedió todos los derechos a William Knox D’Arcy y su compañía Anglo-Persian. En 1935, Gran Bretaña compró 51 por ciento de las acciones y cambió el nombre a Anglo-Iranian.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con el auge del anti-colonialismo, fue elegido un gobierno nacionalista en Irán, encabezado por Mohammad Mosaddegh. El primer ministro nacionalizó el petróleo por voto unánime del parlamento, en abril de 1951. El nuevo ente fue nombrado National Iranian.  Londres no podía quedarse cruzada de brazos.

Desde los años 20 a los 40, todo el estándar de vida de los ingleses dependía del petróleo de Irán, apunta Steven Kinzer, autor de “Reset”; todo el transporte, las fábricas y la Armada Real, que proyectaba el poderío británico en el mundo, funcionaban con petróleo de Irán.

La “Operación Ajax”, el 19 de abril de 1953, pretextó “evitar
la expansión comunista”.

Tom Mangold,  corresponsal de aquella época recuerda que la CIA quería acceso a las fronteras con la URSS para espiarla y poner cohetes allí. Los británicos estaban involucrados en el juego de inteligencia y Estados Unidos quería acceso al petróleo iraní. Ambos preparamos un golpe y derrocamos a Mosaddegh.

Cinco compañías estadounidenses recibieron dos quintos de la National Iranian. Anglo Iranian —renombrada British Petroleum, en 1954— recuperó 40 por ciento, y el resto fue a Royal Dutch Shell y Total. El cuarto de siglo, bajo el Shah, el petróleo fluyó a raudales hacia Occidente, pero la
Revolución Islámica lo recobró en 1979. BP había pasado a ser la cuarta transnacional del mundo, al absorber Standard Oil of California, Gulf Oil, Amoco y ARCO, entre 1984 y 2000.

En años recientes, se especializó en violar normas de seguridad y operación, derechos humanos y a manipular precios. La compañía ganó fama como una de las diez peores contaminadoras del mundo y un generoso contribuyente a las campañas electorales de Estados Unidos.

Anuncios

Una respuesta to “LA NEGRA HISTORIA DE BRITISH PETROLEUM”

  1. victor manuel rubio sanchez said

    saludos …muy interesantes y valiosos sus articulos, espero seguir contando con su valiosa información…
    yá salió el peine de la desisteresa ayuda de EE.UU. a Ahití…primero sacaron a jean bertrand aristi…ahora con el terremoto aprovecharon para ocupar la isla…a los dannificados ya los desplazaron a gethos…todo por la riqueza petrolera…los greengos no tienen fondo…la liberacion la aprueban de EE.UU. para afuera, para adentro nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: