Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Tres periodistas muertos en México esta semana

Posted by Prof Sergio 09 en julio 11, 2010

 

Prof Sergio 09

En México, los periodistas nos hemos convertido en un blanco fácil para las bandas criminales, por la pasividad de las autoridades, y por el agobio de los poderes locales …

Solamente esta semana tres periodistas fueron muertos en tres lugares distintos. ¿Cuántos periodistas muertos son necesarios para que el presidente Calderón detenga su demencial “guerra” al narcotráfico?

Los medios de comunicación de las ciudades del interior del país, trabajan en virtual estado de indefensión, y han sido los más golpeados por el asesinato de por lo menos, ocho periodistas este año….

El caso más reciente fue en Michoacán, donde fue ejecutado Hugo Olivera, de 27 años, editor del periódico local El Día…. corresponsal del diario La Voz de Michoacán y de la agencia de noticias Quadratín… Su cadáver apareció el martes en Apatzingán….

Olivera, hizo públicas amenazas de policías federales y su oficina fue allanada por desconocidos, para hurtar computadoras con información periodística….

El asesinato de Olivera trajo  una ráfaga de condenas internacionales…

El Comité para la Protección de Periodistas, basado en Nueva York, señaló que el crimen se inscribe en “una ola de violencia criminal que está restringiendo la cobertura de las noticias y crea un ambiente de intimidación, que a su vez conduce a una autocensura generalizada”…

Mientras, Reporteros Sin Fronteras indicó que “existen buenas razones para pensar que el asesinato de Olivera está relacionado con su trabajo periodístico”…

Este año, al menos ocho periodistas han sido ultimados y se encuentra desaparecido desde abril, Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán… En 2009 fueron 13 los comunicadores que perdieron la vida en estas circunstancias…

Desde el año 2000, han sido asesinados 63 periodistas y otros 10 están desaparecidos, según organizaciones de periodistas y de derechos humanos….

Las estadísticas convierten a México en el lugar más peligroso para la profesión en América Latina…

Además, este año se han contabilizado seis agresiones contra medios locales…

Sólo en junio hubo ataques contra los periódicos El Sol de la Laguna y Zócalo, y contra la repetidora de Televisa en la ciudad de Torreón, Coahuila…

El 1° de julio, una treintena de agentes de la Policía Federal allanaron las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores en Ciudad Juárez, con el pretexto de perseguir a unos secuestradores e intentaron detener a un fotógrafo que documentó la agresión…

En agosto visitarán nuestro país el guatemalteco Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión, y la colombiana Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de Estados Americanos….

Ambos funcionarios visitarán varios estados del país y escucharán las denuncias de organizaciones no gubernamentales y de periodistas para documentar las continuas agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: