Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Secretario del Tesoro de EEUU se reúne con las autoridades chinas para tratar el yuan

Posted by Prof Sergio 09 en abril 9, 2010

 

Pekín, 8 abr (EFE).- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se reunió hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino encargado de Asuntos Económicos, Wang Qishan, con el que trató el tipo de cambio del yuan, un asunto que ha tensado las relaciones entre Washington y Pekín.

Según explicó en un comunicado la Embajada estadounidense en China, Geithner y Wang se reunieron en representación de sus respectivos presidentes, Barack Obama y Hu Jintao, en un encuentro no previsto en las agendas oficiales y que coincide con un momento de distensión entre las dos potencias.

“Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones económicas chino-estadounidenses, la situación económica global y asuntos relacionados con la agenda económica del segundo Diálogo Estratégico Estados Unidos-China, que se celebrará en Pekín a finales de mayo”, se explicó en la nota sin dar más detalles del encuentro.

El secretario del Tesoro, cuya gira asiática le llevó también a India y Hong Kong, sólo estuvo unas horas en la capital china y después de la reunión embarcó de nuevo en un vuelo hacia Washington.

Por su parte, la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, se limitó a exponer que Geithner y Wang, en tanto que representantes de ambos países, se encontraron para “intercambiar ideas en las relaciones chino-estadounidenses y en otros asuntos internacionales de interés mutuo”.

La visita de Geithner llega pocos días después de que el departamento que dirige pospusiera la presentación del informe sobre la política monetaria de China, en el que determinará si Pekín manipula el yuan, lo que abriría la puerta a posibles sanciones.

El retraso, calificado de “buena decisión” por China, se hizo público después de que Pekín anunciase el viaje a Washington del presidente Hu para participar en la cumbre nuclear los días 12 y 13 de abril y donde tiene previsto reunirse con Obama.

En caso de un informe negativo del Tesoro, las relaciones entre la primera y la tercera potencia mundial podrían tensarse más y sumarse a la lista de desencuentros a cuenta de asuntos tan dispares como Google, la venta de armas de EEUU a Taiwán y la reunión de Obama con el Dalai Lama.

El ministro de Comercio chino, Chen Deming, ya amenazó sobre las consecuencias de las posibles sanciones y acusó a Washington de adoptar una actitud proteccionista que puede dañar la recuperación de la economía global.

“China no se va a quedar de brazos cruzados” si Washington toma estas medidas, señaló recientemente Chen, quien agregó que el margen de impacto que pueda tener una apreciación del yuan en la balanza comercial es “limitado”.

Los mercados financieros especulan que China aplique una modificación en su sistema de cotización de la moneda que, según muchos países, está devaluada artificialmente para dar a sus exportaciones ventajas comerciales y de competitividad en el mercado mundial.

Los expertos consideran que es probable que este año China revalúe su divisa (cuya tasa de cambio actualmente ronda los 6,8 yuanes por dólar) entre un 3 y un 6 por ciento, pero siempre de un modo controlado.

La cotización fija del yuan ha sido motivo de fricción entre Washington y Pekín por su impacto en el comercio entre ambos países, dado que la excesiva devaluación favorece las exportaciones chinas.

El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, Central), Zhou Xiaochuan, reconoció recientemente que la cotización de la moneda china está sujeta tácitamente al “billete verde” desde otoño de 2008, cuando estalló la crisis financiera.

Geithner anunció en una entrevista reciente que estaba “bastante confiado” en que China cambie su política monetaria.

“Una decisión por parte de China en pro de una tasa que se oriente más al mercado contribuirá sustancialmente al reequilibrio global” de las divisas, señaló Geithner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: