Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

México: 5.000 policías remplazan a militares en ciudad azotada por violencia

Posted by Prof Sergio 09 en abril 9, 2010

 

CIUDAD JUÁREZ, México (AFP) – Unos 5.000 policías federales mexicanos asumieron este jueves el reemplazo de los militares en las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y afectada por la violencia del narcotráfico, informó la secretaría de Seguridad Pública.

“La Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración del ejército mexicano con este municipio”, informó la dependencia en un comunicado.

Helicópteros de la policía federal, con policías armados con rifles de largo alcance, comenzaron a realizar patrullajes sobre la ciudad de 1,3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas).

La policía civil sustituyó a la fuerza militar que llegó a Ciudad Juárez en marzo de 2008 y que alcanzó a tener hasta unos 8.000 efectivos, que ya fueron replegados a sus cuarteles.

La semana pasada el gobierno anunció que en forma paulatina la policía federal y la local asumirían las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, donde una cruenta disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa dejó en 2009 más de 2.600 muertos.

“Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal”, así como 412 carros de radio patrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, precisó el comunicado.

La espiral de violencia ha continuado en 2010 con cientos de asesinatos, incluidos el de dos estadounidenses, una funcionaria consular de Estados Unidos y su esposo, así como el de un mexicano casado con una empleada de la misma delegación, asesinados el 14 de marzo en ataques atribuidos a narcotraficantes.

A fines de ese mes varias voces se levantaron en Estados Unidos, entre ellas la del senador republicano John McCain, para reclamar a su país enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para prevenir acciones de los cárteles de la droga.

Los militares desplegados en Ciudad Juárez hacían parte de unos 50.000 efectivos enviados a diversas zonas de México por el gobierno del presidente Felipe Calderón para contener la violencia de los narcotraficantes, a los que se les atribuye más de 15.000 muertos en tres años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: