Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Cambio climático derrite los glaciares de los volcanes del Valle de México

Posted by Prof Sergio 09 en abril 9, 2010

 

México, 8 abr (EFE).- Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, situados a unos sesenta kilómetros de la capital mexicana, han perdido doce de sus glaciares en los últimos quince años por culpa del calentamiento de la temperatura global, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México.

“En otros quince años, todos sus glaciares se perderán”, pronosticó a Efe el investigador del programa UAM Sierra Nevada Jacobo Espinoza, que explicó que el fenómeno “se da en la mayoría de los volcanes situados entre la franja ecuatorial y el trópico de Cáncer, como el Kilimanjaro (Tanzania) o el Fuji (Japón)”.

Un glaciar ya no existe cuando deja de contar con hielo de forma permanente, y éste sólo se mantiene en las épocas de frío y nieve, según los expertos.

Desde 1995, han desaparecido ocho de los once glaciares existentes en el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México.

La situación es similar en el Popocatépetl, que en la actualidad sólo cuenta con una formación de hielo, tras la destrucción de sus otros cuatro glaciares en estos últimos años.

Los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo “viven del hielo” de estos volcanes, comentó Espinoza, y ya se enfrentaron hace poco más de un año a una crítica falta de agua por este mismo motivo.

Ya entre 2000 y 2005, la Comisión del Agua del estado de México registró una reducción de más de 800 millones de litros en los cinco sistemas hidráulicos que operan cerca de ambos volcanes, cuyo volumen de deshielo se redujo en más de un 45 por ciento durante dicho lapso de tiempo.

El investigador denunció que la cuenca hidrográfica del Valle de México “no se conoce ni se valora lo suficiente”, aunque reconoció que es difícil buscar una solución para un fenómeno, el cambio climático, que “no depende de lo que hagamos aquí, sino de todo el planeta”.

La reforestación puede ayudar, dijo, ya que “los árboles ayudan al clima”. Los ecosistemas del ‘Popo’ y el ‘Izta’, como se conoce popularmente a estos volcanes, también están sufriendo las consecuencias del deshielo, que modificará el clima y los microclimas que los rodean.

Han desaparecido especies de la flora y la fauna locales y, precisamente, la mayoría de las mismas son arbóreas, como las ranas que antes había en el Popocatépetl o varios tipos de orquídeas que se han perdido.

También se ha extinguido en la región un conejo, el teporingo, que era endémico de dicho ecosistema. Otras muchas especies, indicó Espinoza, “están en peligro”.

El investigador reclamó que los distintos gobiernos “se centren en este espacio”, y recordó la inauguración, el pasado noviembre, de una comisión “que planea y busca soluciones” para la cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía, en la que las autoridades participan junto con los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: