Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

México creó 290.000 nuevos empleos formales en el primer trimestre

Posted by Prof Sergio 09 en abril 7, 2010

 

México, 6 abr (EFE).- La economía mexicana creó un total de 290.000 empleos netos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer trimestre del año, el segundo mayor incremento para este periodo en la última década, informó hoy el secretario de Trabajo de México, Javier Lozano.

El ministro indicó a los medios de comunicación que sólo en marzo “se registró la creación de más de 125.000 nuevos empleos asegurados al IMSS, con lo cual la cifra de cotizantes alcanzó el número de 14.170.780 personas”, en un país con 107 millones de habitantes y una población económicamente activa de unos 47 millones.

Los datos revelan “que la recuperación económica en el país está en marcha” y que el empleo “está de regreso y en la ruta correcta”, sostuvo Lozano.

De la cifra total de cotizantes, el 88 por ciento de los trabajadores son permanentes y el 12 por ciento eventuales.

Los 290.000 nuevos empleos generados entre enero y marzo son “permanentes y eventuales urbanos”, registrados con “nombre y apellido” en el IMSS, y equivalen a un “aumento del 2,1 por ciento respecto de la cifra con la que cerramos el año pasado”, explicó.

En el primer trimestre de 2009, en cambio, México experimentó una pérdida de más de 181.000 puestos de trabajo.

El dato del primer trimestre de 2010 “es la segunda ganancia más importante de toda la década para el mismo periodo, tan sólo superada por el año 2006 cuando el crecimiento del empleo fue de más de 303.000 puestos de trabajo para ese primer trimestre”, apuntó.

Con los empleos creados durante los tres primeros meses del año, “se recupera suficientemente lo perdido en los últimos dos años, en el año 2009 y en el año 2008, donde la pérdida de empleos fue de 218.806 puestos de trabajo”, aseguró el ministro de Trabajo.

De los nuevos empleos producidos, el 55 por ciento corresponden a trabajadores permanentes.

Por sectores, los mayores aumentos se dieron en el de la transformación con más de 133.000 nuevos puestos de trabajo, seguido de la construcción (cerca de 60.000) y servicios (más de 53.000).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: