Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Policía mexicana cree que hay escisión en el cártel de los Beltrán Leyva

Posted by Prof Sergio 09 en marzo 10, 2010

 

México, 9 mar (EFE).- La policía mexicana consideró hoy que el cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, que en los últimos dos años ha sufrido duros golpes, sufre una escisión que enfrenta a dos de sus líderes.

Por un lado está Héctor Beltrán “El grande” y por otro Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, dijo en rueda de prensa Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Estos dos personajes, según el jefe policial, están peleando por el control de la organización tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre pasado durante un operativo de la Armada para capturarlo.

“Estamos viendo como se están desarrollando los acontecimientos”, respondió Pequeño García a la pregunta de si algunos recientes crímenes estarían vinculados con esta presunta fractura del cártel de los Beltrán Leyva.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva, así como las capturas en 2008 de Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva y en enero pasado de Carlos Beltrán Leyva, generó un vacío en el liderazgo de ese cártel.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron primero aliados del cártel de Sinaloa (encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán) y después del cártel del Golfo. Era considerado el grupo más corruptor, capaz de doblegar la voluntad de altos funcionarios con fuerte compensaciones económicas, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, quien fue el zar antidrogas de los dos primeros años del actual Gobierno.

En las últimas horas la prensa local ha reportado el hallazgo de cuatro cadáveres en la capital mexicana con supuestos mensajes atribuidos a “La Barbie”, cuyo destinatario sería Héctor Beltrán Leyva.

La Fiscalía mexicana ofrece 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) a quien ofrezca información que lleve a la captura de Edgar Valdez Villarreal, considerado un sanguinario sicario. Igual cantidad es ofrecida por la detención de Héctor Beltrán Leyva.

A los Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa, se atribuye parte de la violencia en México a partir de su ruptura con “El Chapo” Guzmán, en 2008, a quien culparon de la captura de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

En otros frentes, las autoridades han señalado que el cártel del Golfo rompió con sus aliados Los Zetas que habían sido por varios años su brazo armado.

La violencia desatada en varios estados del noreste del país en las últimas tres semanas se atribuye a esta ruptura, incluso se menciona que al cártel del Golfo se estaría aliando el cartel de Sinaloa para vencer a Los Zetas, banda creada por desertores de una unidad de elite del Ejército mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: