Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Masacre juvenil genera un inédito movimiento social en Ciudad Juárez

Posted by Prof Sergio 09 en marzo 10, 2010

 

MÉXICO (AFP) – La matanza de 15 estudiantes a finales de enero en Ciudad Juárez, la urbe fronteriza con Estados Unidos convertida en la localidad más violenta de México, impulsó una inédita movilización social liderada por universitarios a través de redes de internet.

El martes, un grupo de activistas tenía previsto presentar ante el Senado mexicano la propuesta para pedir la presencia de un grupo de observadores nacionales e internacionales, que contribuya a frenar la violencia en esa ciudad de 1,3 millones de habitantes, que se atribuye al narcotráfico.

Esa iniciativa, como otras surgidas en las últimas semanas, ha estado alentada por el debate en la Red.

“Actualmente hay un inusual intercambio de mensajes, de opiniones, de visiones en torno al acontecer violento que se vislumbra en la ciudad”, consideró Zulma Méndez, doctora en Educación de la Universidad de California y activista en Ciudad Juárez (norte), en el Foro ‘Primero la Justicia, Voces por Juárez’, en la capital. “Fruto de esta articulación, si se quiere hasta ahora modesta pero eficaz y sin antecedentes, surge la idea de la organización de varias movilizaciones en las que los estudiantes han sido los principales protagonistas”, aseguró Méndez.

Un ejemplo de ello, aseguró, fue a mediados de febrero la llamada ‘Marcha del Coraje’ (rabia) en la que unas 1.300 personas se manifestaron por el centro de Ciudad Juárez para protestar por la masacre en la fiesta estudiantil, que el presidente Felipe Calderón consideró apresuradamente como un ajuste de cuentas entre el crimen organizado.

Los universitarios, explicó Méndez, han exigido con firmeza en la calle y en redes sociales como Facebook o Twitter el esclarecimiento de los crímenes perpetrados contra personas de su comunidad.

En el foro se denunció que tres catedráticos universitarios y al menos 10 alumnos han sido asesinados y otros 10 estudiantes están desaparecidos, en Ciudad Juárez, donde el año pasado se cometieron más de 2.660 homicidios.

Que los jóvenes lideren estos movimientos, afirmó la doctora, “es altamente significativo porque deja entrever el hartazgo de este sector, que ha sido sistemáticamente vulnerado”.

Las autoridades atribuyen la ola de violencia en esta localidad vecina de El Paso (Estados Unidos) a un enfrentamiento entre dos cárteles de la droga en el que también participan pandillas, lo que motivó que “ser joven aquí es llevar el estigma de que somos los culpables, los responsables de lo que pasa en la ciudad”, sostuvo la cantante de hip-hop Susana Molino.

Por su parte, Luis Astorga, especialista en narcotráfico, dijo a la AFP que coincide en que se está dando “una especie de despertar de la sociedad civil en todo México”, aunque lamentó que haya tenido que producirse por la creciente violencia del crimen organizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: