Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

México extradita a EEUU a un capo del cártel de Sinaloa

Posted by Prof Sergio 09 en febrero 19, 2010

 

México, 18 feb (EFE).- El gobierno mexicano extraditó hoy a Estados Unidos a uno de los capos del cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de uno de los líderes de esa banda narcotraficante encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, está acusado en EEUU de asociación criminal y contra la salud y de pertenecer al cartel de Sinaloa, al que se responsabiliza de “importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína” hacia ese país para su posterior distribución, informó la fiscalía mexicana.

“Vicentillo” fue detenido en el exclusivo barrio de Lomas del Pedregal de la capital mexicana el 19 de marzo de 2009 junto a cinco miembros de su escolta personal que se encontraban en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Posteriormente, fue trasladado a una prisión de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, con fines de extradición.

Agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente para conceder la extradición a Estados Unidos.

La entrega se hizo hoy en el cruce fronterizo de la ciudad de Matamoros y la de Brownsville (EEUU), donde la Policía Federal Ministerial puso al extraditado en manos de los agentes del gobierno estadounidense.

La fiscalía agregó que con esa entrega el gobierno mexicano reitera sus esfuerzos por cortar los espacios de impunidad y pone de manifiesto la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos en el combate a la delincuencia, “evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia”.

Según datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México, Zambada Niebla fue elevado en 2008 a puestos directivos de la estructura criminal de “El Chapo”, una de las más poderosas del país.

Se cree que su ascenso en la organización se produjo tras la salida de la misma de los hermanos Beltrán Leyva y, gracias a su padre, comenzó a encargarse de la estructura operativa, logística y de seguridad del cártel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: