Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Hacienda debe cobrar multas a televisoras: consejeros del IFE

Posted by Prof Sergio 09 en febrero 10, 2010

 

México, 9 Feb. (Notimex).- Consejeros electorales destacaron que el cobro de las multas impuestas a concesionarios y permisionarios de radio y televisión es competencia del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, no del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños defendieron que si bien el IFE impone las sanciones, no tiene entre sus atribuciones cobrarlas, pues Hacienda es la encargada de aplicar medidas administrativas para su cumplimiento.

‘Las televisoras finalmente ingresan dinero por vía de impuestos a las autoridades hacendarias del país, entonces ellas son las responsables de hacer los cobros correspondientes en términos de los informes que haga el IFE’, subrayó Baños Martínez.

Recordó que la reforma electoral de 2007 otorgó al Instituto Federal la facultad de sancionar a particulares, como son permisionarios y concesionarios de medios de comunicación, sin embargo, no lo dotó de mecanismos para hacer válidas las sanciones.

En el caso de los partidos políticos, precisó, el órgano electoral aplica las multas económicas a través de la reducción directa a sus ministraciones, pero en cuanto a televisoras o radiodifusoras ‰cómo le hacemos?

‘Estas son atribuciones de particulares’, expresó el consejero, quien consideró que deben ser ‘las autoridades del gobierno federal, que son competentes para el cobro de estas multas, las que se encarguen de ello’.

Sobre el tema, el consejero Alfredo Figueroa refirió que suman casi 50 millones de pesos las multas que han sido ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que no han sido liquidadas por consorcios televisivos y de radio.

Ante ello, dijo, hay una responsabilidad compartida entre el IFE y Hacienda, pues el primero debe verificar el cumplimiento de la sanción y la instancia del gobierno federal hacer aplicable la amonestación económica.

No obstante, aclaró que existe un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ésta aplique medidas administrativas contra los concesionarios y permisionarios a fin de que paguen las sanciones.

‘Me parecería extraño que ahora el Instituto Federal Electoral fuera responsable de que las televisoras no pagan’, reclamó.

Figueroa Fernández enfatizó que los permisionarios y concesionarios han establecido todos los medios de defensa a su alcance para no cumplir las sanciones.

Reconoció al igual que el consejero Baños Martínez que el incumplimiento de pagos revela que hay un tramo del procedimiento especial sancionador, instaurado en la última reforma electoral, que no se está actualizando.

Por ello, ‘el IFE debe ir a terminar el ciclo de estos cobros con el propósito de que todos los efectos que se buscan con una sanción se cumplan y, en su caso, comenzar a estabilizar esa circunstancia de cara a las sanciones establecidas por el instituto’, estableció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: