Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Beneficio neto de la minera Grupo México cayó un 17,6% en 2009

Posted by Prof Sergio 09 en febrero 6, 2010

 

México, 5 feb (EFE).- El Grupo México (GM), el mayor productor de cobre del país, obtuvo un beneficio neto de 887 millones de dólares en 2009, lo que supuso una caída del 17,6% con relación al cierre del año anterior, informó hoy el gigante minero mexicano en su último informe trimestral.

La compañía, que posee las mayores reservas de cobre del mundo, indicó que, sin embargo, durante el cuarto trimestre del año pasado su beneficio neto creció un 297,5% con relación al mismo periodo de 2008.

El consorcio reportó que sus ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) finalizaron el año pasado en 2.125,8 millones de dólares, una cifra 26,8% inferior a la registrada en el año precedente.

La empresa, que en 2009 invirtió 617 millones de dólares, 19,1 menos que en 2008, anunció que en el periodo 2010-2012 realizará inversiones por 3.910 millones de dólares, de los cuales destinará 2.950 millones a su división minera, 576 millones a su negocio de transportes y 384 millones a su subsidiaria de desarrollo de infraestructura.

En tanto, las ventas del grupo sumaron el año pasado 4.830,8 millones de dólares, lo que supuso una contracción anual del 19,9%.

El Grupo México es la principal firma minera mexicana, cuenta con una división de transporte que opera el ferrocarril más extenso del país, Ferromex, mantiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Chile y su plantilla asciende a 19.000 empleados.

Entre los eventos relevantes del año pasado en la compañía se cuenta la reorganización de la filial Asarco, en EE.UU., que fue reintegrada a la empresa “totalmente libre de pasivos y contingencias ambientales y relacionadas con asbesto” según el informe.

El reintegro le representará a la empresa mexicana un incremento del 44% en su producción de cobre.

“Con la integración de Asarco, GM se posiciona como la empresa número uno en reservas de cobre a nivel mundial superando a Codelco y Freeport, y se consolida como uno de los principales productores de cobre tanto minado como refinado”, señaló la empresa, lo que marca el fin de un largo y oneroso litigio en EE.UU.

Asarco, que produce 220.000 toneladas de cobre al año, era propiedad de GM pero se declaró en bancarrota en 2005, por lo que permanecía desde entonces bajo el control de consejeros independientes.

El Grupo México aportó 705 millones de dólares de su caja y obtuvo un financiamiento por 1.500 millones de dólares para capitalizar a Asarco por un total de 2.205 millones de dólares.

Adicionalmente, Asarco aportó de su propia caja 1.357 millones de dólares con lo que se realizó el pago total a los acreedores por 3.562 millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2009 la deuda total del grupo alcanzó los 3.418,1 millones de dólares, 102,5% superior a la que tenía en el mismo lapso de 2008.

De otra parte, el conglomerado anunció hoy la adquisición de la compañía Perforadora México (Pemsa) por 240 millones de dólares, una empresa que presta servicios al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta con plataformas de perforación petrolera por mar y tierra, y obtuvo ventas en 2009 por 90,9 millones de pesos.

A juicio del Grupo México, se anticipa a una “inminente recuperación del sector petroquímico mundial y el retorno a la escasez de servicios y equipo de perforación y extracción petrolera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: