Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

  • enero 2010
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • @ProfSergio09

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

EU: crecimiento económico de 5.7% en cuarto trimestre de 2009

Posted by Prof Sergio 09 en enero 29, 2010

 

La recuperación económica de Estados Unidos se reforzó en el cuarto trimestre con una tasa de crecimiento mayor a la prevista, lo que permitió al país modificar la tendencia a fines de un año que comenzó catastróficamente, según cifras oficiales publicadas el viernes.

El Producto Bruto Interno progresó durante el otoño boreal 5.7 por ciento en ritmo anual con respecto a los tres meses anteriores, según la primera estimación del Departamento de Comercio.

Es la tasa de crecimiento más fuerte registrada en el país desde el verano de 2003 y está muy por encima de lo que esperaban los analistas, que preveían un alza del PBI de 4.7 por ciento.

El crecimiento de los últimos tres meses del año muestra el camino recorrido por la primera economía mundial con respecto al primer trimestre: el PBI, entonces en caída libre, se hundía 6.4 por ciento en el peor momento de la mayor recesión que vivió Estados Unidos en más de medio siglo.

Como testimonio de la amplia crisis que atravesada por el país, el PBI estadunidense cayó 2.4 por ciento en el conjunto de 2009. Es el mayor retroceso registrado desde 1946.

En el tercer trimestre, que había estado marcado por un retorno al crecimiento tras un año de caída ininterrumpida de la actividad, el PBI progresó 2.2 por ciento.

El vigor del crecimiento en otoño, sin embargo, fue apoyado de manera artificial por el enlentecimiento del uso de las existencias de las empresas, que garantizó cerca de 60 por ciento de la progresión del producto bruto interno (3.39 puntos porcentuales).

Las ventas finales sólo aumentaron 2.2 por ciento en ritmo anual, lo que marca de todos modos una mejora notable de la demanda con respecto al trimestre anterior, donde no progresaron más de 1.5 por ciento.

En tanto, la Casa Blanca saludó el viernes las cifras de crecimiento, que mostraron un progreso del PBI de 5.7 por ciento en el último trimestre, como “la noticia más positiva hasta ahora” sobre la convaleciente economía estadunidense.

“El informe sobre el Producto Bruto Interno de hoy (viernes) es la noticia más positiva hasta ahora sobre la economía”, aseguró Christina Romer, principal asesora económica del presidente, Barack Obama, en un comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: