Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Bernanke aguarda 2do mandato; Fed mantendría tasas

Posted by Prof Sergio 09 en enero 27, 2010

 

WASHINGTON (AP) – Ahora que la economía estadounidense ha dado indicios de recuperación, la Reserva Federal podrá centrarse este año en cómo y cuándo cerrará el plan de gastos extraordinarios adoptado para combatir la crisis financiera. Ante la posibilidad de que sea confirmado para un segundo mandato, el presidente del banco central Ben Bernanke encabezará esa gestión.

En su primera reunión del año, los gobernadores de la Fed emitirán una declaración de principios el miércoles al concluir su encuentro de dos días, que seguramente marcará la ruta a seguir en el suministro del circulante y las tasas de interés.

Empero, no son esperados grandes cambios en los programas del respaldo económico o las tasas de interés. La gran incógnita es si los gobernadores de la Fed concretarán su estrategia y el calendario subsiguiente para frenar la cascada de dinero fácil inyectado en la economía.

“En algún momento, la Fed tendrá que dar indicios sobre sus planes para alterar el curso monetario”. comentó el economista Chris Rupkey, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Por ahora, la Fed seguramente dejará intacta su tasa preferencial, que afecta los créditos de consumo, en casi cero. Además. los economistas creen que el banco central renovará su promesa de mantener ese valor, llamado tasa federal de fondos, en un récord de baja por un “prolongado periodo”, de por lo menos seis meses.

Empero, algunos analistas no descartan la posibilidad que esa promesa pueda ser diluida o descartada por completo. De hacerlo, indicaría a Wall Street y al resto del país que la Fed está a punto de encarecer el precio del dinero para evitar un repunte de la inflación.

Esa tasa ha sido la principal herramienta de la Fed para regular la política monetaria desde la década de 1980.

Empero, ante la crisis financiera, podría perder su influencia. En lugar de ella es posible que la Fed recurra al aumento de la tasa que paga a los bancos en el billón de dólares de exceso de reservas depositadas en el banco central. Ello encarecería el precio del dinero tomado a crédito para empresas y consumidores.

El aumento de la tasa, ahora en el 0,25%, daría a los bancos un incentivo para mantener dinero en las bóvedas de la Fed, en lugar de prestarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: