Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

“El Teo”, primera cabeza del narcotráfico mexicano que cae en 2010

Posted by Prof Sergio 09 en enero 13, 2010

 

México, 12 ene (EFE).- La captura hoy de “El Teo”, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados, supone la primera detención de un capo de importancia en este 2010, derivada de un giro de la estrategia de seguridad para hacer caer a las cúpulas de la droga.

El narcotraficante, contra el que existían cinco ordenes de aprehensión, fue capturado esta madrugada en un domicilio de La Paz, capital del estado de Baja California sur, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Allí tenía su “zona de descanso”, a la que viajaba con frecuencia desde Tijuana, según la Policía Federal.

Teodoro García Simental, ex cabecilla del cártel de Tijuana ahora establecido por su cuenta, es uno de los responsables de la escalada de violencia en el norte del país, al iniciar una pugna por arrebatarle el control del territorio a su antigua organización.

Se le atribuye la autoría intelectual de la muerte de al menos 300 personas, que presuntamente ordenó disolver en ácido a su secuaz Santiago Meza, alias “El Pozolero”, detenido hace un año.

Reclutado por el peligroso cártel de Tijuana en 1995, “El Teo” logró ascender en las filas de la organización hasta convertirse en jefe de escoltas de uno de sus líderes, Benjamín Arellano Félix, “El Tigrillo”, detenido en 2002 y extraditado a EE.UU.

Posteriormente ejerció como una de las cabezas del cártel, hasta su ruptura en abril de 2008 con Fernando Sánchez Arellano, actual líder, por disputas sobre el control de las ciudades mexicanas de Mexicali y Ensenada, próximas a Tijuana.

“El Teo” -también llamado “El Tres Letras”, “El Lalo”, “El 68” y “El K-1”- financiaba sus operaciones con el secuestro de empresarios y comerciantes.

Sus estrechos lazos con los cárteles de Sinaloa y La Familia Michoacana, dos de las organizaciones criminales más poderosas del país, le sirvieron para continuar en el mundo del narcotráfico.

“Sus aliados naturales son también sus principales proveedores”, destacó en rueda de prensa el responsable de la división antidrogas de la SSP, Ramón Pequeño.

El capo detenido se encargaba de traficar a Estados Unidos la droga que éstos le proporcionaban, principalmente marihuana y “ice” (sintética).

Su detención se llevó a cabo tras recabar información durante cinco meses “en las calles de Tijuana”, apuntó Pequeño. También participaron en ella el Ejército, la Marina y la fiscalía.

Entre los asesinatos ordenados por el capo destacaron los de tres policías federales y el de un funcionario estatal de Baja California. El cuerpo de este último apareció colgado de un puente, desnudo y castrado.

Por la captura de “El Teo” se ofrecían 30 millones de pesos (2,32 millones de dólares).

La cantidad es similar a la que se ofrece por Nazario Moreno, “El Chayo”; José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, la trinidad que gobierna La Familia.

El detenido disponía de tres aviones, con los que transportar estupefacientes desde Sinaloa, Jalisco y Michoacán hasta la península de Baja California, desde donde la introducía en EE.UU.

Junto a García Simental se detuvo a Diego Raymundo Guerrero Gómez. A ambos se les incautó, entre otro material, dos armas largas y 440.000 pesos (unos 34.000 dólares).

Tras tres años de guerra al narcotráfico desde el Gobierno, México acumula más de 15.000 muertos, según fuentes oficiales.

El Gobierno, según analistas, ha decidido centrar sus esfuerzos en derribar los escalones más altos de los cárteles a lo largo de este 2010.

A finales del año pasado se logró eliminar a una de las máximas figuras del narcotráfico mexicano actual, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien resultó muerto en un tiroteo con soldados de la Marina en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos.

En los primeros días de 2009 también se aprehendió a su jefe de seguridad, Manuel Alejandro Briones,”Chaparrito”.

Entre los narcotraficantes más buscados del país, además de los ya mencionados líderes de La Familia, se encuentran Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, cabeza del cártel de Juárez, y Heriberto Lazcano, “El Lazca”, del cártel del Golfo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: