Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Pugna por sucesión de Beltrán Leyva

Posted by Prof Sergio 09 en diciembre 23, 2009

 

Mario Alberto Beltrán Leyva, El General. Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie.

Son los tres personajes que según analistas y fuentes oficiales disputan desde ahora el control del grupo de narcotráfico que encabezaba Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, abatido durante un enfrentamiento con la Marina de México.

Las autoridades prevén una reestructuración del cartel en corto plazo, según reconoció el procurador (fiscal) general de la República, Arturo Chávez Chávez.

“No es descartable que se dé violencia al interior de este cartel hasta que se definan las líneas de mando”, afirmó.

Pero analistas como Javier Oliva afirman que el escenario podría ser más grave, pues en países como Colombia, donde han muerto líderes importantes del narcotráfico, el resultado es que sus organizaciones se dividen en grupos pequeños y violentos.

“La experiencia es que surgen operadores intermedios que no tienen capacidad para sustituir al jefe, pero que buscan mantener una parte del negocio”, dijo a BBC Mundo Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La biografía

Arturo Beltrán era uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.

Los personajes que disputarían el control de su organización tienen una gran capacidad de generar violencia, subrayó Oliva.

De acuerdo a las autoridades, Lazcano es el líder de la banda conocida como Los Zetas, formada por desertores de fuerzas especiales del Ejército y considerado como uno de los grupos de narcotráfico más peligrosos de México y Centroamérica.

Esta organización estableció una alianza con el grupo de Beltrán Leyva para disputar el control del tráfico a su antiguo aliado, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

El responsable de la asociación fue Alberto Beltrán, hermano menor del fallecido Arturo y a quien las autoridades mexicanas consideran el principal negociador del grupo.

El tercer personaje, Édgar Valdéz, era el jefe de seguridad de la organización Beltrán, según las autoridades.

De acuerdo a las fuerzas de seguridad, La Barbie, ciudadano estadounidense nacido en Texas, formó un grupo de sicarios conocido como Los Negros para enfrentar a la banda de Los Zetas, antes de su alianza.

Estos movimientos son comunes en el narcotráfico, aclaró Oliva.

“En algunas partes eran aliados y en otras adversarios, responde mucho a las dinámicas locales”, dijo.

El Chapo, a escena

Pero la violencia por la sucesión de Arturo Beltrán no vendrá sólo de sus ex compañeros.

De acuerdo con el fiscal Chávez, el Cartel de Sinaloa que encabeza El Chapo Guzmán buscaría apoderarse de la zona que controlaba el líder fallecido.

“Si lo advierten débil probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en su territorio”, aseguró.

Si ocurre este escenario, la escalada de violencia sería aún más grave, afirmó el investigador Oliva.

Así, desde la semana pasada el Ejército mantiene vigilancia especial en Cuernavaca, Morelos, al sur de la capital mexicana, donde murió Arturo Beltrán.

La seguridad también fue reforzada en los sitios donde su organización tenía presencia, como los estados de Guerrero, al sur del país, o Sonora, en el norte.

El gobierno de Estados Unidos acusa al cartel de Beltrán Leyva de introducir al menos 200 toneladas de cocaína a ese país, por las cuales obtuvo una ganancia de US$5.800 millones.

Las autoridades mexicanas mantienen a 50.000 soldados en la lucha contra el tráfico de drogas, que ha causado la muerte violenta de unas 15.000 personas desde 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: