Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

EE.UU. afirma que la muerte de Arturo Beltrán refrenda la estrategia de Calderón

Posted by Prof Sergio 09 en diciembre 18, 2009

 

México, 17 dic (EFE).- La estrategia contra el crimen organizado del presidente de México, Felipe Calderón, “está teniendo un fuerte impacto” contra la criminalidad, y acciones como la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más buscados del país, la refrendan, afirmó hoy el embajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual.

“La operación exitosa realizada anoche demuestra la determinación de México y su creciente capacidad de debilitar a los carteles de la droga que amenazan la seguridad y bienestar de sus ciudadanos”, dijo hoy Pascual en una declaración en la que felicita a México por la muerte de Leyva, quien era el líder del cartel que lleva su nombre.

Según Pascual, una acción como la de ayer “no deja duda alguna de que la estrategia del Presidente Calderón contra el crimen organizado está teniendo un fuerte impacto” contra la criminalidad.

Señala que Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”,”fue uno de los más notorios capos de la droga en México” y responsable del trasiego de “toneladas de cocaína en las calles de Estados Unidos”.

Según Pascual, el Gobierno de Barack Obama “aplaude esta y otras acciones” realizadas en México contra las drogas, y “está firme en su determinación de cooperar plenamente en este combate contra un enemigo común” que amenaza la seguridad de los dos países.

Finalmente Pascual señala que la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación y transferencia tecnológica entre México y EE.UU. contra el crimen organizado, “claramente está teniendo un impacto positivo y notable en afectar a los carteles de la droga”.

Por ello, dijo el diplomático, su país mantiene “su compromiso de total cooperación y corresponsabilidad en esta lucha contra un enemigo común” que es el crimen organizado, “que amenaza la seguridad de los pueblos de nuestras dos naciones”.

A través de la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda que también está dirigido a Centroamérica, Haití y la República Dominicana, Washington entregará a México 1.400 millones de dólares en tres años (2008-2010) para capacitación y equipo en la lucha contra el crimen organizado.

Este país y EE.UU. comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buena parte de esa región es azotada por la violencia de los carteles que trafican drogas hacia el norte e introducen armas y dinero hacia el sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: