Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Agustín Carstens se compromete a mantener la autonomía del Banco de México

Posted by Prof Sergio 09 en diciembre 15, 2009

 

México, 14 dic (EFE).- El ex ministro mexicano de Hacienda Agustín Carstens, candidato propuesto por el presidente Felipe Calderón para gobernador del Banco de México en los próximos seis años, aseguró hoy que mantendrá la autonomía de esta entidad, aunque aclaró que colaborará con las metas del Gobierno.

“La autonomía y el buen funcionamiento del Banco (de México) estaría más que bien respaldado, el compromiso no es deshacer lo que se ha hecho sino construir sobre lo ya logrado y sobre eso buscar un mayor desarrollo del país. De ninguna manera hay alguna intención de vulnerar esa autonomía”, dijo a la comisión de Hacienda del Senado.

Carstens aclaró que un punto es defender la autonomía en cuanto a las decisiones de política monetaria, y otra que esto lleve a la entidad a un aislamiento del debate económico nacional.

En su comparecencia en la cámara alta respondió durante más de dos horas sin ambages los señalamientos y dudas de la comisión senatorial, para lograr la aprobación de ese cuerpo legislativo a su nuevo cargo como gobernador del banco emisor, en sustitución de Guillermo Ortiz, que se mantuvo por doce años consecutivos en el puesto.

El pasado miércoles, Calderón propuso al Senado el nombramiento de Carstens para dirigir esta entidad responsable de la política monetaria, la cual mantiene su autonomía desde 1995 y cuya función es garantizar el poder adquisitivo de la moneda y promover el sano desarrollo del sistema financiero.

El ex ministro, que mañana deberá ser ratificado ante el pleno del Senado para su nuevo puesto, insistió en que el Banco de México se ha ganado un reconocimiento y la “credibilidad” suficiente para el buen funcionamiento y capacidad autónoma que mantendrá.

Además, se comprometió a mantener estos atributos del ente emisor, pero principalmente a contribuir con la política monetaria al crecimiento a través de la estabilidad.

Reconoció que aún faltan varios desafíos entre ellos alcanzar el objetivo de inflación del 3 por ciento anual.

Carstens aprovechó la reunión para asegurar que la inyección de dinero fresco a los mercados no será una solución para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país y aseguró que, “en el mejor de los casos, sólo funcionaría en el corto plazo”.

Agregó que, posteriormente, una política monetaria de este tipo “tendría efectos contraproducentes”.

Al término de la comparecencia, la Comisión de Hacienda del Senado mexicano emitió el dictamen, que será discutido y votado mañana en el pleno del Senado, a favor de que Agustín Carstens ocupe el cargo de gobernador del Banco Central a partir del 1 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: