Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Calderón cumple tres años en el poder con pérdida de popularidad y críticas

Posted by Prof Sergio 09 en diciembre 2, 2009

 

México, 1 dic (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, cumple hoy tres años en el poder con una caída general de popularidad en las encuestas, aumento de la pobreza y la expectativa de que el país sufrirá este año la peor contracción económica desde 1932.

El periódico Reforma publica hoy un sondeo que muestra que el 52% de los mexicanos aprueba la gestión del mandatario, que concluirá en 2012, si bien hace un año esta cifra rondaba el 64%.

Asimismo, actualmente el 39% desaprueba la forma en que Calderón gobierna, lo que implica un aumento de 12 puntos porcentuales en el rechazo con relación a diciembre del año pasado, destaca la encuesta nacional realizada a 1.515 mexicanos.

La mayoría, un 56%, tiene una opinión “desfavorable” de la manera en que el jefe de Estado ha manejado la economía del país, contra un 20% que considera “favorable” su desempeño en la materia.

La encuestadora mexicana Consulta Mitofsky también difundió hoy un sondeo que muestra que “casi 9 de cada 10 mexicanos (un 87%) consideran que hoy la economía está peor que hace un año.

De acuerdo con ese estudio, “el porcentaje de ciudadanos que manifiestan estar de acuerdo con la forma de gobernar de Calderón es del 58%”.

Sin embargo, Mitofsky resalta que al comparar el nivel de aprobación con el que transitaron los primeros tres años de gestión los últimos cuatro presidentes de México, Calderón supera a los ex gobernantes Vicente Fox (2000-2006) y Ernesto Zedillo (1994-2000), pero es rebasado por Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Por su parte, el Banco de México (central) publicó hoy la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del mes de noviembre, que recaba las opiniones de 29 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros.

Los expertos esperan una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 del 7%, lo que supone una mejoría con relación a las últimas dos encuestas, pero que implica la mayor caída de la economía mexicana desde 1932, cuando se contrajo 14,83%.

En 1995, después de la recesión conocida como la “crisis del tequila”, la economía mexicana se encogió un 6,22%.

El Ejecutivo calcula en 6,8% la disminución del PIB.

La crisis económica que azota a México llevó el año pasado a la extrema pobreza a seis millones de personas más, que elevaron al 18,2 por ciento la tasa de población en esa situación.

Otro de los desafíos de la administración de Calderón es la violencia del crimen organizado, que ha causado la muerte de 16.000 personas en los últimos tres años, de las cuales solo en 2009 fallecieron 7.396, según un recuento publicado hoy por el diario Milenio.

A su vez, la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal afirmó hoy en conferencia de prensa que desde 1971 han sido asesinados 1.007 secuestrados, la cuarta parte de ellos en los últimos tres años.

Calderón dijo el viernes pasado en entrevista con Efe que su Gobierno logró “sortear” la crisis económica, la epidemia de la gripe A, la guerra de los cárteles y la peor sequía que ha enfrentado el país.

En el ecuador de su mandato, Calderón ha tenido tres ministros de Interior (uno de los cuales murió en 2008), y dos titulares de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Economía, Fiscalía y Pemex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: