Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Crecimiento de la inmigración a EU es proporcional a su aportación a la economía

Posted by Prof Sergio 09 en noviembre 30, 2009

 

 

Nueva York, 30 nov (EFE).- El crecimiento de la población inmigrante en EEUU es proporcional a la aportación que hacen a la economía de este país, según un estudio dado a conocer hoy en Nueva York por el sindicato 32BJ y el Instituto de Política Fiscal (FPI).

Según el informe “Inmigrantes y la economía”, los extranjeros, documentados e indocumentados, están contribuyendo a la economía de las 25 áreas metropolitanas más grandes del país en proporción a su presencia en esas ciudades.

 

Esas áreas son Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Filadelfia, Houston, Miami, Washington, Atlanta, Detroit, Boston, San Francisco, Phoenix, Riverside, Seattle, Minneapolis, San Diego, San Louis, Tampa, Baltimore, Denver, Pittsburgh, Portland, Cincinnati y Cleveland.

 

Indica además el informe que el total de la población de estas ciudades es de 123.999.475, de los cuales 24.595.312 nacieron fuera de EEUU.

 

Destaca que es importante entender la relación entre estas áreas metropolitanas y la inmigración porque esas 25 zonas representan el 50,4% del Producto Interior Bruto de EEUU y albergan dos terceras partes de sus inmigrantes.

 

Las áreas metropolitanas de Phoenix, Dallas y Houston tuvieron el mayor crecimiento de la cuota de inmigrantes en la fuerza laboral entre 1990 y 2006, así como un crecimiento económico muy por encima de la media, mientras que las de Cleveland, Pittsburgh y Detroit experimentaron el alza más lenta de inmigrantes en la fuerza laboral y un crecimiento económico menor.

 

Phoenix tiene una población de 4.036.744 habitantes, de los cuales 677.615 nacieron en el extranjero (17%); la de Dallas es de 5.979.240 y 1.056.41 nacieron fuera de EEUU (18%), mientras que la de Houston es de 5.485.720 personas de las que 1.167.565 nacieron en el extranjero (21%).

 

En esas 25 áreas, los trabajadores nacidos fuera de EEUU son los responsables del 20 por ciento de la producción económica a la vez que son el 20 por ciento de la población y entre los ejemplos el estudio menciona la zona de Pittsburgh, donde los inmigrantes representan el 3% de la población y el 4% del PIB, y Miami, donde son el 37% de la población y el 38% del PIB.

 

El estudio atribuye la “robusta” aportación de éstos a la economía a que suelen estar dentro de una edad apropiada para trabajar en EEUU y a que laboran en una gama mucho más amplia de empleo.

 

“Aunque los inmigrantes son más propensos a trabajar en empleos del sector de servicios con salarios bajos o en ocupaciones de ‘cuello azul’, un 24% de estos en las 25 áreas metropolitanas trabajan en puestos gerenciales y profesionales, y un 25 por ciento en aspectos técnicos, de ventas, y apoyo administrativo”, señala además el informe.

 

Agrega que esta comunidad juega también un papel importante en el sector empresarial y en la propiedad de negocios.

 

“Es fácil entender por qué la inmigración y el crecimiento están estrechamente relacionados. Los inmigrantes están en áreas donde hay trabajo y un mercado laboral en expansión puede favorecer el crecimiento aún más”, señaló David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación de Inmigración del Instituto de Política Fiscal, que hizo el estudio.

 

Por su parte, Mike Fishman, presidente de la 32BJ, que subvencionó el estudio, destacó que el informe “proporciona la información económica necesaria para arreglar el sistema de inmigración de nuestro país y ponerlo en consonancia con la realidad económica y social de hoy”.

 

Fishman señala en la introducción del informe que éste pretende proveer a legisladores, políticos, accionistas y al público en general la información económica necesaria para poner el sistema de inmigración y la realidad social estadounidenses en un mismo plano.

 

La 32BJ es el más grande sindicato de trabajadores de servicios a edificios en EEUU, que representa a mas de 100.000 porteros, limpiadores de ventanas, trabajadores de mantenimiento, guardias de seguridad, superintendentes, y trabajadores de estadios y teatros, en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Maryland, Virginia y Washington, DC, con un gran número de hispanos entre sus miembros.

 

En cuanto al área de Nueva York, el estudio señala que el 54% de los trabajadores de seguridad y de limpieza de edificios, que el 60% de los asistentes de dentistas, de salud y auxiliares de enfermería y el 54% de los trabajadores del área de servicio de alimentos son inmigrantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: