Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Inflación en México aumentó un 0,30 por ciento en octubre

Posted by Prof Sergio 09 en noviembre 9, 2009

 

 

México, 9 nov (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0,30 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2008, con lo que la inflación general en los últimos doce meses se situó en el 4,50 por ciento, informó hoy el banco central mexicano.

Los datos son considerablemente mejores a las expectativas del mercado, ya que el consenso de las principales instituciones financieras estimaba en un 0,44 por ciento la subida mensual del IPC, según el banco IXE.

 

El emisor Banco de México (Banxico) detalló en un comunicado que el dato de la inflación general anual significó una reducción de 0,39 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre.

 

Los precios que registraron alzas en el décimo mes del año fueron principalmente los del electricidad, azúcar, telefonía, automóviles, cebolla, servicios profesionales, uva y tortilla de maíz.

 

Estos aumentos fueron parcialmente compensados por caídas en los precios del tomate, naranja, huevo, aguacate, chile, plátanos, papa y pollo en piezas.

 

La institución indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0,29 por ciento en octubre, lo que situó la anual en 4,90 por ciento, y supuso una caída de 0,02 puntos porcentuales con respecto a la de septiembre.

 

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo popular, creció un 1,12 por ciento en octubre, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 4,39 por ciento, frente al 4,43 por ciento del mes anterior.

 

De acuerdo con un informe del banco Ixe “a pesar de los aumentos estacionales en el nivel de precios por el fin de subsidios eléctricos, la inflación anual continúa evolucionando favorablemente, consolidando su tendencia descendente por menor presión de los precios volátiles de productos agropecuarios”.

 

En este sentido esa institución financiera estima que “la tendencia de baja en la inflación anual seguirá hacia el cierre de 2009”.

 

Desde enero, y a medida que la inflación general en México fue disminuyendo, el ente emisor redujo en siete ocasiones consecutivas la tasa de interés interbancaria, que se sitúa actualmente en el 4,5 por ciento.

 

Sin embargo, tras la última disminución de la tasa de interés, en julio, el organismo advirtió de que llegaba al fin de su ciclo de relajamiento monetario.

 

El Banco de México estima que este año la economía mexicana se contraerá entre un 6% y un 7%, debido a la crisis mundial, exacerbada por los paros en las plantas automotrices, que lentamente empiezan a recuperar su actividad, y a los efectos temporales del pánico generado por la pandemia de la gripe A.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: