Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

40% de mexicanos apoya la creación de grupos de autodefensa contra narcos

Posted by Prof Sergio 09 en noviembre 9, 2009

 

 

México, 9 nov (EFE).- El 40% de los mexicanos considera que las autoridades deben crear “grupos de limpieza” al margen de la ley para enfrentar “de manera directa” a la delincuencia organizada, frente a un 53% que rechaza esta opción, reveló hoy una encuesta publicada en el diario Milenio.

El sondeo, realizado por la encuestadora mexicana María de las Heras, revela que los que se oponen a la formación de grupos de autodefensa (53%) para “limpiar” a la sociedad mexicana de delincuentes opina que ese tipo de grupos “no debe existir” porque “al final resulta peor” y ocasionan más violencia.

 

El tema de crear “guardias blancas”, “paramilitares” o “grupos de choque” fue puesto sobre la mesa en México la semana pasada por el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, el municipio más acaudalado del país, ubicado en el norteño estado de Nuevo León.

 

Fernández dijo en diversas declaraciones que había creado grupos de “limpieza”, que luego llamó de “inteligencia”, para enfrentar el narcotráfico y a la delincuencia organizada en su municipio.

 

Las declaraciones del alcalde generaron una ola de rechazo del Gobierno mexicano, que ha recordado que el monopolio de la fuerza en el país lo tienen las fuerzas de seguridad legalmente constituidas.

 

Adicionalmente, en días pasados, mientras daba su discurso para asumir el cargo como nuevo alcalde de San Pedro Garza García, Fernández anunció que uno de los criminales más reconocidos de ese municipio había sido asesinado cinco horas antes de que la policía hallara su cadáver en Ciudad de México.

 

Al respecto, el 32% de los encuestados considera que las autoridades federales deberían permitir a Fernández continuar en su cargo “con tal de que ayude a combatir la delincuencia”.

 

Por el contrario, el 21% afirmó que debe ser separado del cargo e investigado para aclarar si tuvo “algo que ver” en el asesinato del narcotraficante Héctor Saldaña Perales, alias “El Negro”, cuyo cadáver fue hallado al interior de una camioneta en la capital mexicana.

 

En cambio, un 41% señaló que se debe investigar al alcalde pero también dejarlo en el cargo.

 

De otra parte, el 48% de las 500 personas encuestadas por teléfono manifestó que en México se puede combatir “perfectamente” al crimen organizado sin necesidad de pasar por encima de las leyes, contra un 43% que indicó que “lo que dicen las leyes a veces impide que se combata el crimen organizado con eficacia”.

 

La violencia generada por el narcotráfico en México ha dejado este año más de 6.300 muertos en el país, según recuentos periodísticos.

 

Los críticos del Gobierno apuntan que la estrategia del presidente mexicano, Felipe Calderón, de desplegar miles de soldados y de policías federales para combatir a los carteles de la droga en varios estados del país solo ha generado más inseguridad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: