Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Presidente mexicano ofrece alta indemnización a obreros de eléctrica cerrada

Posted by Prof Sergio 09 en octubre 12, 2009

MÉXICO (AFP) – El presidente Felipe Calderón decretó el domingo el cierre de la empresa estatal de electricidad que abastece a la capital de México, y aseguró que sus 44.000 trabajadores serán indemnizados con 2 años y medio de salario y la mayor cantidad posible recontratada bajo un nuevo régimen laboral.

El gobierno de México publicó en el primer minuto del domingo un sorpresivo decreto que estableció la liquidación de la compañía Luz y Fuerza, que abastece de electricidad a la capital mexicana y a municipios aledaños con más de 20 millones de habitantes.

“En promedio les vamos a entregar a quienes reciban voluntariamente su indemnización hasta 33 meses de sueldo, es decir dos años y medio de ingresos”, dijo Calderón por la noche en un mensaje televisado en cadena nacional.

La Comisión Federal de Electricidad, empresa que operará la distribución de electricidad en el centro del país, buscará “recontratar al mayor número posible bajo un nuevo arreglo institucional”, añadió, garantizando además a los más de 20.000 jubilados que sus pensiones están aseguradas.

Poco antes de la medianoche del sábado, cerca de mil policías ocuparon las instalaciones de la compañía en la capital y las plantas generadoras en los estados de México, Morelos e Hidalgo, todos en el centro del país, sin que se registraran enfrentamientos.

“Nos tienen a todos anonadados”, dijo en los primeros minutos del domingo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que agrupa a 44.000 trabajadores activos y 20.000 jubilados, en un mensaje difundido a la prensa.

Más tarde el SME realizó una manifestación de miles de trabajadores frente al Ministerio del Interior, adonde ingresó una comisión de la dirigencia sindical para negociar con su titular, Fernando Gómez Mont, que concluyó sin acuerdo.

El líder sindical Martín Esparza solicitó al gobierno derogar el decreto, sacar a la policía y el ejército de las instalaciones y que haya una negociación.

“No existen condiciones para derogarlo ni tampoco para el retiro de la Policía Federal de las instalaciones”, sostuvo más tarde Gómez Mont en un comunicado.

El líder sindical llamó por la tarde a sus agremiados a no aceptar la liquidación que ofrece el gobierno, a ampararse contra el despido y a unirse a las acciones de protesta a partir del lunes.

Gómez Mont dijo en conferencia de prensa que la medida “no implica la privatización del servicio eléctrico”. La continuidad en el abastecimiento quedará garantizada por la Compañía Federal de Electricidad, empresa estatal que provee al resto del país, agregó.

En las condiciones de crisis económica actual los costos de la compañía de luz y fuerza se convirtieron “insostenibles”, añadió el ministro del Interior.

Las empresa recibe transferencias presupuestarias que en la presente administración (2006-2012) podrían alcanzar los 300 millones de pesos (USD 22 millones), según la información oficial.

Entre 2003 y 2008, la compañía registró ingresos por 235.738 millones de pesos (USD 17 millones) contra costos de 433.290 millones (más de USD 32 millones).

La indemnización de los trabajadores de esta empresa implicará para el presupuesto federal una erogación de hasta 20.000 millones de pesos (USD 1.492 millones), precisó por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, adelantando que habrá estímulos para realizar una “transición tersa” en un mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: