Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Cae empleo EEUU en septiembre, tasa desempleo sube

Posted by Prof Sergio 09 en octubre 2, 2009

 

 

WASHINGTON (Reuters) – Los empleadores estadounidenses eliminaron 263.000 puestos de trabajo en septiembre, más de lo esperado, mostraron datos del viernes, encendiendo temores de que el mercado laboral pueda impedir la recuperación de la economía del país tras su peor recesión en 70 años.

 

La caída de las nóminas no agrícolas, que se extiende por 21 meses consecutivos, ayudó a llevar la tasa de desempleo a máximos de 26 años del 9,8 por ciento desde 9,7 por ciento en agosto, dijo el Departamento de Trabajo.

 

La tasa de desempleo estuvo en línea con las expectativas del mercado.

 

Mientras que la contracción del empleo fue peor que la destrucción de 180.000 empleos que esperaban los economistas consultados por Reuters, muchos creen que no es una señal de que se revierte la tendencia hacia la estabilidad del mercado laboral.

 

Algunos analistas incluso sugirieron que el dato de septiembre podría haber estado distorsionado por una fuerte caída en el empleo del Gobierno.

 

“No creo que esto sea fundamento en contra de una recuperación moderada de la economía estadounidense (…) pero es motivo por el cual no estamos en una recuperación rápida en forma de V”, dijo Stuart Hoffman, jefe economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

 

Las acciones estadounidenses abrieron en baja tras el dato empleo, pero recuperaron buena parte de las pérdidas por la compra de valores tecnológicos y financieros.

 

Los bonos del Tesoro estadounidense inicialmente subieron pero luego cedieron las ganancias.

 

¿MALAS NOTICIAS PARA OBAMA?

 

La cifra de desempleo podría ser mala noticia para el esfuerzo del presidente Barack Obama de reformar el sistema de salud de Estados Unidos, ya que el Congreso querrá limitar el gasto necesario para la reestructuración del sector salud si la economía toma más tiempo en recuperarse.

 

Mientras que los niveles generales de aprobación a la gestión de Obama se han estabilizado en 50 por ciento o más desde agosto, la caída del empleo podría afectarlo, ya que los sondeos siguen mostrando una fuerte oposición a su manejo del cuidado a la salud.

 

El vicepresidente Joe Biden describió el informe del empleo como “noticias duras” y pareció indicar que la economía, que recibió 787.000 millones de dólares en un paquete de estímulo este año, no necesitaría de un segundo plan de apoyo.

 

“Aún estamos trabajando para concluir el primero (estímulo) y en hacerlo bien. También hemos sabido todo el tiempo que la recuperación va a tomar mucho tiempo”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

 

El Gobierno revisó las pérdidas de empleos para julio y agosto para mostrar que se eliminaron 13.000 puestos de trabajo más de lo anteriormente reportado.

 

La alta tasa de desempleo es vista como el eslabón perdido en la recuperación desde la caída más profunda desde la Gran Depresión de los años 1930. Se estima que la economía comenzaría a crecer en el tercer trimestre.

 

Desde que comenzó la recesión, el número de desempleados ha trepado en 7,6 millones hasta 15,1 millones, dijo el departamento.

 

El empleo manufacturero cayó en 51.000 en septiembre, mientras que las nóminas de la industria de la construcción eliminaron 64.000. El sector proveedor de servicios destruyó 147.000 empleas en septiembre y las industrias productoras de bienes cortaron 116.000 posiciones.

Los servicios de educación y salud agregaron apenas 3.000 puestos de trabajo mientras que los empleos del Gobierno cayeron en 53.000, reflejando probablemente los recortes de gobiernos estatales y locales com problemas de presupuesto.

Más preocupante aún resultó el dato de la actividad del mercado laboral que mide el desempleo oficial y quienes se encuentran desanimados buscando trabajo, que subió a un récord de 17 por ciento en septiembre desde 16,8 en agosto. El informe mostró también que 5,4 millones de personas han estado desempleadas por mas de de seis meses.

No obstante, algunos analistas no se sienten decepcionados por el pobre informe laboral de septiembre.

“Estamos más inclinados a ver a septiembre como un revés temporal que como una señal de que la desaceleración de la tendencia en la pérdida de emplees se ha estancado”, dijo Stephen Stanley, jefe economista de RBS en Greenwich, Connecticut.

“La evidencia anecdótica y sondeos, así como los datos de solicitudes de seguro continúan avanzando hacia la estabilización, aunque el camino se mantiene dolorosamente lento”, agregó.

En un informe separado, el Gobierno informó que los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses registraron su primera caída en cinco meses en agosto, desafiando las expectativas del mercado de un alza.

Las órdenes descendieron un 0,8 por ciento tras subir un revisado 1,4 por ciento en julio, dijo el Departamento de Comercio. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,3 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: