Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Alza de impuestos en México es un “absurdo económico”

Posted by Prof Sergio 09 en octubre 2, 2009

 

 

México, 1 oct (EFE).- La propuesta del presidente de México, Felipe Calderón, de subir impuestos para hacer frente a la crisis en México es un “absurdo económico” que “frena la recuperación del país”, sostuvieron hoy expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo privado señaló que la propuesta presupuestaria que el Gobierno ha enviado al Congreso, que se encuentra en proceso de análisis, “fomenta un ejercicio irresponsable del gasto público” porque no considera recortes de gastos ni en los 32 estados ni en los municipios del país.

 

La propuesta gubernamental pretende subir el impuesto a la renta y a productos como el alcohol, el tabaco, telecomunicaciones, juegos y sorteos.

 

Además el Ejecutivo propuso un impuesto denominado Contribución para el Combate a la Pobreza, que gravará un 2% adicional y generalizado todo el consumo.

 

Los partidos de la oposición han rechazado ya este último impuesto y calificado el nuevo como “IVA disfrazado”, que pretende gravar también a alimentos y medicinas, hasta ahora exentos.

 

“Antes de exigirle nuevos impuestos a la sociedad mexicana es urgente una reforma al gasto en los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal)”, expresó a Efe el director de Finanzas Públicas del IMCO, Juan Pardinas.

 

El economista presentó hoy el estudio “Finanzas públicas en tiempos de crisis” en el que recordó que en los últimos diez años el gasto público en México ha crecido un 42%.

 

En ese período “el mayor crecimiento del gasto se dio en la nómina de la burocracia”, con alzas entre 2001 y 2007 del 68% en los municipios, del 29% en los estados y del 15% en el Gobierno federal.

 

Pardinas cree que más impuestos “significarán una política económica equivocada y mayor oportunidad de desperdicio de recursos” en un contexto en que los estados carecen de suficientes mecanismos de rendición de cuentas en su propio gasto.

 

“Los gobernadores que más despilfarran tendrán que pedirles recursos a sus propios contribuyentes”, señala el IMCO, quien demanda además fortalecer la transparencia presupuestal de los estados y homologar sus presupuestos con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

El IMCO señala que los tres años de bonanza por los altos precios petroleros (2006-2008) dejaron en México excedentes por valor de 358.000 millones de pesos (26.131 millones de dólares) al Estado mexicano, y lamenta que éste no los haya ahorrado para tapar el agujero fiscal de 300.000 millones (casi 21.900 millones de dólares) que se espera para 2010.

 

Según el organismo, el Gobierno mexicano no está remediando a fondo los problemas del país pues su propuesta presupuestaria para el año próximo “no considera reducciones permanentes de transferencias y nóminas en los sectores petrolero y eléctrico”, ni “reducciones en el gasto en estados y municipios”.

 

Para Pardinas el Gobierno de Calderón “ha hecho un esfuerzo parcial” con su propuesta, que no está acompañada de recortes en otras administraciones mexicanas ni en empresas públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 Según el economista, “un país en crisis fiscal”, como el México actual, “es un país que va directamente en camino a la pobreza”.

Anuncios

Una respuesta to “Alza de impuestos en México es un “absurdo económico””

  1. Gorgoroth said

    Los políticos de este país son unos imbéciles.
    Ahora el ridículo aumento de impuestos va a perjudicar mas a las personas que menos tienen. Simplemente absurdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: