Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

EE.UU. emite sanciones a dos compañías y a seis ciudadanos mexicanos

Posted by Prof Sergio 09 en septiembre 3, 2009

 

 

Washington, 3 sep (EFE).- El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones a dos empresas de Jalisco (México) y seis ciudadanos mexicanos por sus vínculos con Productos Farmacéuticos Collins, que, según EE.UU., apoya al grupo narcotraficante Amézcua Contreras.

Washington ha incluido en su lista negra a ejecutivos y miembros de la familia del propietario de Collins, Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, por ayudar a la empresa en su intento de evadir sanciones impuestas en 2008 por el Departamento del Tesoro, informó hoy el Gobierno en un comunicado.

 

El Tesoro considera que Felipe de Jesús Espinosa de los Monteros Rico y Aurora Brambila Martínez, así como las compañías Insumos Ecológicos de Oriente y Alimentos Selectos San Francisco ayudaron “activamente” a Collins en su intento de evadir sanciones.

 

También María Teresa Díaz Castro, Baltazar Tirado Díaz, María Teresa Tirado Díaz y Liliana Guadalupe Tirado Díaz, fueron personas “claves” para Collins y su propietario, agrega.

 

La inclusión de estas compañías y personas en la lista negra de EE.UU. significa la congelación de sus activos, y prohíbe a estadounidenses efectuar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y firmas.

 

“Nuestro mensaje a la Organización Amézcua Contreras y a otros carteles de droga de México es claro: su dinero no está a salvo y aquellos que ayudan a ocultarlo pagarán un precio alto”, señaló el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.

 

El 2 de octubre de 2007, esta oficina incluyó en su lista negra a Collins como parte de una red de producción de pseudoefedrina asociada con Amézcua Contreras, una organización que fue identificado por el entonces presidente George W. Bush el 1 de junio de 2006 como un grupo narcotraficante extranjero significativo.

 

Amézcua usa la pseudoefedrina como precursor para la producción de metanfetaminas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: