Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Biden dice que el plan de estímulo económico ha superado las expectativas

Posted by Prof Sergio 09 en septiembre 3, 2009

 

 

Washington, 3 sep (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que el programa de estímulo económico por valor de 787.000 millones de dólares ha superado las expectativas y se ha convertido en uno de los motores clave de la recuperación.

Biden, que está a cargo de coordinar el programa, hizo una evaluación muy positiva de sus resultados, en la semana en que se cumplen 200 días desde que el presidente Barack Obama firmara la ley que lo puso en marcha.

 

En un discurso en la Institución Brookings, un centro de estudios de Washington, el vicepresidente afirmó que el programa, de dos años de duración, ha cumplido hasta ahora todas las metas y en algunos casos “antes de tiempo y por menos dinero que el previsto”.

 

Entre los éxitos citados por la Casa Blanca están 500.000 nuevos pacientes atendidos en centros de salud estatales y el inicio de obras en más de 2.200 carreteras y casi 200 aeropuertos.

 

El Gobierno apostó por el plan, que incluye rebajas de impuestos, inversión en infraestructura y transferencias a los estados, como un mecanismo para aminorar la recesión, pese a que agrandó un déficit presupuestario que este año fiscal rondará los 1.600 millones de dólares.

 

Biden señaló que ese programa ha sido “un elemento increíblemente importante para la recuperación de la economía”.

 

En cambio, los republicanos mantienen que se trata de otro proyecto de gasto descontrolado típico de los demócratas.

 

El público está a favor del plan, aunque por estrecho margen. Una encuesta de Gallup del mes pasado indicó que un 41 por ciento de los estadounidenses cree que el programa de estímulo está ayudando a la economía, mientras que un 24 por ciento dice que la empeora y un 33 mantiene que no ha tenido ningún efecto.

 

La Casa Blanca intentará girar esos números más a su favor con una campaña esta semana en la que cinco secretarios viajarán por el país para destacar los beneficios del programa.

 

En su intervención hoy en Brookings, Biden también se refirió al proyecto de reforma de salud, que Obama abordará en un discurso ante el Congreso el próximo miércoles y que constituye la prioridad de la Casa Blanca en política nacional.

 

El vicepresidente afirmó que las perspectivas de éxito “son muy altas”, dado que los empresarios y el sector de salud en su conjunto, con la notable excepción de las compañías de seguros, quieren que haya un cambio.

 

“Vamos a obtener algo sustancial, aunque habrá muchos gritos y pataletas por el camino”, opinó Biden.

 

La reforma presentada por Obama aspira a ofrecer cobertura de salud universal en Estados Unidos, uno de los pocos países avanzados que carece de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: