Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Dos vuelos diarios devolverán a México a los indocumentados capturados en Arizona

Posted by Prof Sergio 09 en agosto 23, 2009

 

 

México, 23 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas, en coordinación con las de Estados Unidos, repatriarán este año en dos vuelos diarios a los indocumentados capturados en la frontera común por Arizona que voluntariamente acepten sumarse a un programa humanitario, informaron hoy fuentes oficiales.

El Programa de Repatriación Voluntaria 2009, que comenzó a funcionar hace dos días y se desarrollará hasta el 28 de septiembre, pretende garantizar un retorno “digno, seguro y ordenado” a su país de los inmigrantes mexicanos capturados en el desierto de Arizona.

 

En un comunicado conjunto la Cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación (Interior) y el Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que los vuelos partirán de Tucson y tendrán como destino final la capital mexicana.

 

Antes de abordar los aviones, personal adscrito a los consulados de México en Nogales y Yuma llevarán a cabo entrevistas para garantizar que el proceso de repatriación se realice de forma adecuada.

 

Cualquier indocumentado mexicano que sea interceptado y lo desee podrá abordar los vuelos, llegar a la capital de su país y ser trasladado a su lugar de origen “sin costo alguno”, detalla el comunicado conjunto.

 

El objetivo de la iniciativa es “reducir la pérdida de vidas humanas durante el período de mayor calor en el desierto, y combatir, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera”, agrega la nota.

 

Esta última etapa la realizará personal del INM, que brindará “apoyo y asistencia médica a los connacionales que lo requieran, con especial atención a los menores de edad y otros grupos vulnerables”.

 

Los indocumentados que no se sumen al programa voluntario quedarán bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, que instrumentarán las repatriaciones con arreglo a sus propias reglas.

 

La contraparte de las autoridades mexicanas es el Departamento de Seguridad Interna (DSI) estadounidense.

 

Desde que estos programas de repatriación voluntaria por Arizona comenzaron en 2004 han sido repatriados de este modo 82.341 inmigrantes mexicanos.

 

En 2008 fueron 18.465 los indocumentados que recurrieron al programa, procedentes principalmente de los estados de Puebla y Estado de México, centro del país, Oaxaca y Guerrero, en el sur, y Michoacán, en el oeste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: