Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Economía de zona del euro se contrae sólo 0,1% en segundo cuarto

Posted by Prof Sergio 09 en agosto 13, 2009

 

 

LONDRES (AP) – La recesión en los 16 países que utilizan la moneda euro descendió sustancialmente entre abril y junio después de un crecimiento inesperado en Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona del euro, mostraron el jueves cifras oficiales.

Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea, reveló que el producto interno bruto de la zona del euro cayó sólo 0,1% en el segundo trimestre del año con respecto al cuarto previo.

 

Aunque se trató de la quinta declinación trimestral consecutiva, la baja fue mucho menor a lo esperado.

 

La noticia de que Alemania y Francia crecieron 0,3% en el segundo cuarto motivó que muchos economistas revisen sus pronósticos, y algunos pronosticaron de hecho que la recesión en la zona del euro pudiera haber terminado.

 

La caída del segundo trimestre representa una marcada mejoría con respecto a la contracción de récord de 2,5% en los primeros tres meses del año y puede alimentar las esperanzas del mercado de que la zona del euro podría en realidad comenzar a recuperarse en la segunda mitad del año si aumenta la demanda global, como pronostican ahora la mayoría de los economistas.

 

También fue mejor a la baja trimestral de 0,3% registrada en Estados Unidos, la economía individual más grande del mundo.

 

Sobre una base anual, sin embargo, Eurostat señaló que la zona del euro ha recortado más producción que Estados Unidos. El PIB de la zona del euro disminuyó 4,6%, en comparación de la caída de 4,9% registrada en el segundo trimestre y de la baja de 3,9% en Estados Unidos.

 

Mucho dependerá de qué suceda en los mercados de divisas en los próximos meses. Los fabricantes europeos no han estado contentos con el repunte del euro arriba de 1,40 dólares en el último mes, después de haber caído a 1,25 dólares a inicios del año; un euro más alto hace que los productos de la zona del euro sean más caros en los mercados de exportación.

 

Los signos hasta ahora son que los exportadores de Alemania, la economía individual más grande de la zona del euro, han logrado opacar el impacto del alza del euro entre un incremento en la demanda mundial.

 

Cifras gubernamentales difundidas la semana pasada mostraron que las exportaciones alemanas se incrementaron 7% en junio, su mayor repunte en casi tres años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: