Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

EEUU: Gobierno no descarta alzas en impuestos

Posted by Prof Sergio 09 en agosto 3, 2009

 

 

WASHINGTON (AP) – El secretario del Tesoro dijo el domingo que no puede descartar un alza en los impuestos para ayudar a reducir el enorme déficit presupuestal, al tiempo que el director del Consejo Económico Nacional no rechazó aumentarlos a la clase media como parte de la reforma a los servicios de salud.

En momentos en que la Casa Blanca busca equilibrar la retórica de campaña con la forma en que gobierna, las autoridades parecían dispuestas a extender los apoyos por desempleo. Después de que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, dijo estar “bastante seguro de que ya llegamos al fondo” de la recesión, los asesores del presidente Barack Obama buscaron defender la política de estímulo económico y tranquilizar a un público nervioso.

 

Timothy Geithner, secretario del Tesoro, y Larry Summers, director del Consejo Económico Nacional, evadieron preguntas en torno a las intenciones de Obama con relación a los impuestos. Geithner dijo que la Casa Blanca no está lista para descartar un aumento fiscal para bajar el déficit federal, mientras que Summers señaló que la reforma propuesta por Obama para mejorar el sistema de salud necesita obtener fondos de alguna parte.

 

“Con el tiempo pueden pasar muchas cosas”, dijo Summers, y agregó que el gobierno cree que “nunca es una buena idea descartar algo completamente, sin importar qué sea”.

 

Durante su campaña presidencial, Obama prometió repetidas veces que “no verán incrementarse ninguno de sus impuestos, ni siquiera en diez centavos”. Sin embargo, la realidad es que su ambicioso plan para mejorar los sistemas de salud del país _lo cual prometió que no se haría a costa de incrementos en el déficit federal_ debe ser financiado.

 

“Si queremos una economía que crezca en el futuro, la gente tiene que comprender que debemos bajar esos déficits. Y nos va a costar trabajo lograrlo. Y el camino para alcanzarlo es a través de la reforma al sistema de salud”, dijo Geithner.

 

“La mayoría de los analistas privados… sugieren que las cifras de desempleo comenzarán a bajar tal vez a principio del segundo semestre del año próximo”, agregó, y añadió que esos mismos economistas pronostican un crecimiento positivo en la segunda mitad del 2009.

 

Al mismo tiempo, Geithner y otros funcionarios del gobierno están analizando cómo pedirle al Congreso que amplíe, una vez más, la ayuda por desempleo a millones de estadounidenses que han perdido su trabajo en lo últimos meses. La propuesta atrajo un respaldo moderado de parte del senador republicano Jim DeMint.

 

“Necesitamos atender a los desempleados, pero también requerimos asegurarnos que obtengan trabajos”, dijo.

 

Sin embargo, esos empleos aún no llegan. Greenspan dijo que la economía está recuperándose lentamente.

 

“Pienso que el colapso ya está fuera del panorama. Estamos tambaleándonos por un rato”, afirmó.

 

Geithner y Greenspan hablaron en el programa “This Week” de la cadena ABC; Summers se presentó en Meet the Press” de la NBC y en “Face the Nation” de CBS, mientras que DeMint fue entrevistado en “Fox News Sunday”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: