Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Tardará recuperación de empleo en México más que en crisis de 95

Posted by Prof Sergio 09 en julio 26, 2009

 

 

México, DF. Aunque los niveles de desocupación en México aún están lejos de los máximos que alcanzó en la crisis de 1995, la recuperación del empleo podría ser mucho más tardada que en aquella ocasión, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Resultados de la evolución de la tasa de desocupación, dados a conocer recientemente por el INEGI, en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, indicaron que en el segundo trimestre del año, el porcentaje de desempleados en el país se ubicó en 5.24 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este representó su nivel más alto desde la crisis de 1995, lo que resulta lógico si se considera que tan solo en el lapso abril-junio de este año se perdieron cerca de 170 mil empleos formales, agregó el organismo.

El organismo expuso que el desempleo es un tema que sigue generando preocupación y ahora más, dado el aumento en los niveles de pobreza a consecuencia de la crisis económica global.

Precisó que al observar el comportamiento mensual se aprecia una ligera baja en el porcentaje de desocupación, tanto en la serie original como en la ajustada por estacionalidad, lo que indica que de mayo a junio cerca de 65 mil personas dejaron de formar parte de la población desocupada.

Sin embargo, habría que tomar con reserva esta situación, ya que antes de considerar que esto implica una recuperación de la actividad productiva, se debe analizar el origen de este resultado.

Esto, porque si bien algunas personas pudieron emplearse, como lo corrobora el modesto aumento en al número de trabajadores afiliados al IMSS, otros pudieron haber desistido de la búsqueda de un puesto de trabajo ante la difícil coyuntura por la que atraviesan las empresas, lo que también se reflejaría en menores presiones para la tasa de desocupación, expuso.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que la tasa de desocupación se considera un indicador rezagado, toda vez que no refleja la oyuntura actual, sino lo que sucedió en meses previos.

No obstante, indicó, sí muestra el esfuerzo que se debe hacer para recuperar las fuentes de trabajo perdidas -de noviembre de 2008 a junio pasado- así como revertir o matizar el rezago en la generación de nuevos empleos para la población que cada año se integra al mercado laboral.

Señaló que si bien es cierto que los niveles de desocupación son los más elevados desde la crisis de 1995, también lo es el hecho de que aún estamos lejos de los máximos que alcanzó en ese momento.

“Aunque esto no quiere decir que no se puede igualar ese problema, lo preocupante es que la recuperación del empleo podría ser mucho más tardada que en aquella ocasión”, alertó el CEESP.

Ello, porque la crisis actual es distinta a todas las anteriores y prácticamente no hay sectores que puedan generar un impulso rápido de la economía, como pasó en 1995 con el mercado externo, que ahora es uno de los más afectados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: