Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Bernanke encuentra escepticismo entre demócratas y republicanos en el Senado

Posted by Prof Sergio 09 en julio 22, 2009

 

 

Bernanke, que ayer concurrió a una audiencia similar en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, señaló que la economía estadounidense, en recesión desde diciembre de 2007, ha empezado a dar señales de estabilización, en particular en el sector financiero, que estuvo a borde del colapso.

 

El presidente del comité, el senador Christopher Dodd, demócrata de Connecticut, reconoció los esfuerzos de la Reserva y del Departamento del Tesoro para estabilizar la situación económica, pero preguntó a Bernanke cuándo los trabajadores y la clase media verán los frutos.

 

“¿Cuándo las familias trabajadoras empezarán a sentir los efectos de nuestros esfuerzos para restaurar la economía”, dijo Dodd.

 

Los estadounidenses, añadió el senador, “escuchan acerca de una recuperación en la bolsa de valores y se preguntan si esto será suficiente para reponer todo lo que han perdido de sus ahorros para la jubilación”.

 

“Escuchan las noticias acerca de los bonos multimillonarios para los directivos de las empresas que causaron el desastre mientras los trabajadores pierden sus empleos o tienen que tragarse reducciones de sus sueldos”, continuó Dodd.

 

El senador Richard Shelby, de Alabama y el republicano de más jerarquía en el comité, siguió la línea de interpelación de Dodd y recordó que “el índice de desempleo está en su nivel más alto en 26 años y probablemente seguirá subiendo”.

 

“Aunque la Reserva ha tomado medidas extraordinarias para inyectar liquidez en la economía, sus esfuerzos apuntan en gran medida a ayudar a los bancos, especialmente las instituciones de los grandes centros financieros”, agregó.

 

También, expresó que muchos pequeños empresarios, sin embargo, buscan desesperadamente capital del sector financiero y no pueden obtenerlo.

 

Shelby dijo que “si la Reserva Federal hubiese llevado a cabo su responsabilidad de supervisión con mayor diligencia, la crisis financiera no hubiese alcanzado la profundidad y la extensión que ha tenido”.

 

Bernanke se esforzó por asegurar a los senadores que la economía está en vías de curación, tras la recesión más prolongada desde la Gran Depresión de los años 1930, y la más profunda en más de cinco décadas.

 

“La política monetaria se mantiene enfocada en el estímulo de la recuperación económica”, indicó el funcionario.

 

La Reserva ha mantenido la tasa de interés de referencia en Estados Unidos entre el 0 y el 0,25 por ciento desde fin de 2008, y Bernanke señaló que ahí quedará por un buen período.

 

Además de aplicar una política monetaria generosa, sin precedentes, y de la compra de todo tipo de activos de instituciones financieras en los últimos 17 meses, la Reserva ha ampliado su balance a más de 1 billón de dólares con la adquisición de bonos del Tesoro y ha creado reservas enormes en los bancos.

 

Economistas creen que tales reservas alimentarán una rápida inflación si la actividad económica se recupera sustancialmente, pero Bernanke dijo que la Reserva tiene todas las herramientas para modificar la política monetaria de cara a la inflación.

 

Varios de los senadores han puesto en duda la prudencia de un borrador de reforma reguladora elaborado por el Gobierno del presidente Barack Obama que otorga a la Reserva más atribuciones para supervisar los riesgos sistémicos en la estructura financiera estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: