Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Influenza A H1N1 desploma ingresos turísticos de México

Posted by Prof Sergio 09 en julio 9, 2009

 

 

MEXICO (AP) – Los ingresos de divisas por turismo internacional de México se desplomaron casi 50% en mayo, justo en medio de la epidemia de gripe AH1N1  que afectó al país, informó el jueves el banco central.

Estadísticas del Banco de México divulgadas en su página de internet señalaron que los ingresos en mayo ascendieron a 542,2 millones de dólares, una caída de 49,17% respecto al mismo mes del 2008 cuando sumaron 1.066 millones de dólares.

 

La Secretaría de Turismo informó en un comunicado que la pérdida de ingresos por turismo extranjero en mayo _calculadas en unos 524 millones de dólares_ es una “cifra muy significativa para el turismo, pero inferior a las estimaciones iniciales, calculadas en 1.000 millones de dólares”.

 

El banco señaló que en mayo llegaron 501.000 turistas extranjeros, cerca de la mitad del millón que visitó el país en abril.

 

El número de visitantes que llegaron por crucero cayó a poco más de 27.900, cuando en abril habían sido 581.000, de acuerdo con el organismo.

 

En el acumulado enero-mayo de 2009, los ingresos por el mismo rubro cayeron 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Turismo atribuyó la caída de los primeros cinco meses del año tanto a los efectos de la influenza A H1N1, como a la crisis financiera internacional y la paridad en el tipo de cambio.

 

La dependencia señaló que si bien se espera que en junio se resientan los efectos de esos factores en los ingresos y llegada de turistas, pronosticó que a partir de julio se comenzará a notar una recuperación gracias al periodo vacacional de verano y al levantamiento de la contingencia sanitaria por el virus.

 

Luego de que México anunció el 23 de abril la presencia de un nuevo virus, el gobierno comenzó a suspender actividades no prioritarias que llevaron a semiparalizar al país por varios días, mientras otras naciones anunciaban restricciones para viajar a territorio mexicano.

 

El gobierno mexicano, que criticó las restricciones internacionales, ya preveía que uno de los sectores más afectados sería el turismo.

 

Hasta ahora se tienen registrados 11.699 casos de influenza A H1N1, incluidos 121 fallecidos, y las autoridades sanitarias han dicho que se tiene controlada la epidemia.

Anuncios

Una respuesta to “Influenza A H1N1 desploma ingresos turísticos de México”

  1. pamela said

    Luego de que México anunció el 23 de abril la presencia de un nuevo virus, el gobierno comenzó a suspender actividades no prioritarias que llevaron a semiparalizar al país por varios días, mientras otras naciones anunciaban restricciones para viajar a territorio mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: