Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

  • junio 2009
    L M X J V S D
    « May   Jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • @ProfSergio09

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Europa quiere seguir la estela de EEUU y reforzar su supervisión financiera

Posted by Prof Sergio 09 en junio 19, 2009

 

 

BRUSELAS (AFP) – Al día siguiente de que Estados Unidos presentara una vasta reforma sobre regulación financiera, los dirigentes europeos prevén comprometerse el jueves en Bruselas a reforzar la supervisión, aunque las reticencias británicas podrían deslucir el acuerdo.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), reunidos en cumbre, se aprestan a aprobar una serie de medidas para mejorar el control de los mercados financieros, cuyos excesos encendieron la mecha de la crisis económica mundial.

 

“Vamos a hacer lo mismo en la UE que en Estados Unidos, donde la supervisión financiera ha sido reformada”, prometió la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre en Bruselas.

 

Pero Gran Bretaña, celosa de salvaguardar los intereses de La City, el barrio de negocios londinense, se opone a la propuesta de la Comisión Europea de crear un modelo de supervisión supranacional en Europa. Eslovenia, Eslovaquia y Rumania también expusieron sus reservas.

 

Los líderes de la UE prevén aportar su “apoyo” a las grandes líneas de una reforma presentada por la Comisión, órgano ejecutivo del bloque, a fines de mayo, pero dejarán en suspenso los puntos más controvertidos.

 

La propuesta prevé principalmente crear en 2010 tres nuevas autoridades paneuropeas con ciertas prerrogativas para supervisar bancos, aseguradoras y mercados financieros a nivel nacional. Su principal misión sería imponer su mediación entre supervisores nacionales, en caso de desacuerdo entre éstos.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció esta semana que su proyecto choca con “enormes resistencias”.

 

Los británicos se niegan a ceder a autoridades paneuropeas unos poderes que estiman podrían forzar a los Estados a intervenir con medidas de consecuencias presupuestarias importantes.

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, dejó claro que no tiene intención de ceder terreno frente a sus socios europeos.

 

“La acción europea debe ser realizable y eficaz”, aseguró Brown antes del inicio de la cumbre. “Es lógico que cuando una decisión de supervisión tiene un impacto sobre el contribuyente, ésta sea tomada por una autoridad nacional competente”, defendió.

 

Londres también es reticente a la propuesta de la Comisión Europea de crear un “comité europeo de riesgo sistémico” financiero, que advertiría a las autoridades nacionales y emitiría recomendaciones cada vez que detectara riesgos para la estabilidad financiera.

 

El organismo estaría dirigido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) e incluiría a los gobernadores de los bancos centrales de la UE.

 

Gran Bretaña, que no forma parte de la zona euro, expresó sus reservas a la idea de otorgar tales poderes al BCE.

 

Estas negociaciones, que auguran una tibia respuesta a las lecciones de la actual crisis financiera, contrastan con la reforma anunciada el miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, destinada a reforzar el control de las autoridades sobre el mundo de las finanzas tras lustros de libre albedrío.

 

La reforma estadounidense prevé la creación de un consejo de supervisión de los servicios financieros, cuya presidencia estaría en manos del Tesoro.

 

Obama anunció igualmente que las mayores instituciones financieras del país (bancos, fondos de inversiones, compañías, aseguradoras…), cuya bancarrota pondría en peligro el conjunto del sistema económico, serán supervisadas por un regulador único, la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: