Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Remesas en México bajan el 15,4% en abril, la mayor caída del año

Posted by Prof Sergio 09 en junio 5, 2009

 

 

México, 4 jun (EFE).- Las remesas familiares que envían los mexicanos que viven en el exterior a su país cayeron un 15,4% en abril respecto al mes anterior, la peor caída de este indicador en lo que va del año, afirmó hoy la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior).

“Debido al debilitamiento de la economía mexicana provocada por el alto grado de integración financiera y comercial con la economía estadounidense, los movimientos de capital entre las dos naciones por concepto de transferencias monetarias ya sea de forma electrónica, por medio de cheques o bien en ‘money orders’ (giros), ha venido disminuyendo”, indicó la dependencia en un comunicado.

 

Entre las posibles explicaciones de la pérdida de intensidad de los ingresos por remesas familiares, el organismo destacó “la caída del empleo y del ingreso derivada de la recesión a nivel mundial, particularmente severa en Estados Unidos”.

 

En EE.UU. han resultado afectados con “particular crudeza” sectores como la construcción, “el cual emplea aproximadamente una cuarta parte de la mano de obra que llega de México”.

 

También influye el “endurecimiento de políticas migratorias al interior de Estados Unidos, lo que implica una menor demanda de trabajo inmigrante”, argumentó la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El Consejo Nacional de Población, dependiente de la Segob, informó que de acuerdo con el Banco de México (central) el nivel de ingresos por remesas “desde 1999 y hasta 2007 había presentado un constante incremento”.

 

Sin embargo, “a partir de 2008 esta tendencia comienza a registrar decrecimientos que se prolongan hasta los primeros cuatro meses de este año”, añade la nota.

 

Entre enero y abril, el ingreso por remesas totales fue de 7.255 millones de dólares, lo que significó una caída de 8,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, cuando se registraron 7.944 millones de dólares.

 

En marzo los ingresos fueron de 2.104 millones de dólares, mientras que en abril esta cifra fue de 1.779 millones dólares, lo que supuso una disminución de 15,4 por ciento.

 

Esta es la mayor caída mensual en las remesas desde diciembre pasado, según datos del Banco de México.

 

Durante el primer trimestre de 2009, solo los estados mexicanos de Baja California Sur, Aguascalientes y Nayarit (de un total de 32) tuvieron un “ligero incremento en sus ingresos” por remesas comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

La mayor parte de las remesas que recibe México provienen de Estados Unidos, donde, según cifras oficiales, viven alrededor de 12 millones de mexicanos, sin contar a sus descendientes nacidos en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: