Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

GM se prepara para declararse en bancarrota

Posted by Prof Sergio 09 en junio 1, 2009

DETROIT (AP) – Con el reloj a punto de marcar el vencimiento de un plazo gubernamental el 1 de junio para que se reestructure, General Motors Corp. trabajaba a marchas forzadas el domingo para apuntalar sus diversas áreas con el fin de agilizar su reorganización en un tribunal de quiebras.

Una mayoría de los tenedores de bonos no asegurados de la armadora de Detroit anunciaron que habían aceptado un acuerdo considerado como crucial para la reorganización de la compañía, y Alemania accedió a prestar 2.000 millones de dólares a Opel _propiedad de GM en ese país_ como parte de su adquisición por un fabricante canadiense de autopartes.

Las medidas no modifican mucho el panorama para GM, pero la preparan para solicitar protección gubernamental por bancarrota, dijo Rebecca Lindland, analista especializada en el mercado automotriz para la firma consultora IHS Global Insight.

“Entre más acuerdos logre GM con las partes con las que tiene intereses, mejor le va a ir en la bancarrota”, dijo. “Para nada significa que ello (los acuerdos) modificará el panorama que enfrenta”.

Se espera que GM, parte de la vida estadounidense durante más de 100 años y alguna vez el mayor empleador en el país, solicite protección gubernamental por bancarrota el lunes a las 8 de la mañana tiempo del Este, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes de la compañía. Pidieron guardar el anonimato porque los planes no han sido anunciados oficialmente.

Sería la quiebra industrial más grande en la historia de Estados Unidos, y la cuarta más grande en total. Además, la bancarrota de GM sería muy distinta a otras, ya que el gobierno federal inyectaría miles de millones de dólares más a la compañía y tendría una participación del 72,5% en la armadora.

El domingo, un grupo importante de tenedores institucionales de bonos, que representan el 54% de los propietarios de bonos de GM, accedió a intercambiar sus bonos no asegurados por una participación del 10% en una compañía recién reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente. No quisieron aceptar una oferta anterior, que les daba el 10% de la compañía pero sin las garantías.

El Departamento del Tesoro, que ha estado guiando a la armadora de Detroit hacia un plan de rescate, le notificó a la compañía el domingo que la respuesta de los tenedores era suficiente para avanzar con una solicitud de apoyo por bancarrota preparada con anticipación. En una oferta previa de intercambio, el Tesoro exigió la participación del 90% de los tenedores de bonos, en representación de deuda no asegurada por 24.000 millones de dólares.

Se espera que el presidente Barack Obama pronuncie un discurso relativo al futuro de la armadora de Detroit justo antes del mediodía del lunes. Fritz Henderson, director general de GM, ha programado una conferencia de prensa en Nueva York exactamente después de las declaraciones del presidente a las 12:15 p.m. tiempo del Este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: