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General Motors paga un alto precio por sus errores estratégicos

Posted by Prof Sergio 09 en junio 1, 2009

NUEVA YORK (AFP) – El fabricante automotor estadounidense General Motors, obligado a acogerse a la protección de la ley de quiebras, paga así un alto precio por sus errores estratégicos de las últimas décadas, estiman los analistas, que critican su falta de reacción ante la evolución del mercado.

Las razones de la declinación de GM -que el año pasado perdió su puesto de número uno del mundo ante el japonés Toyota- son de consenso entre los especialistas del sector.

“Los problemas de GM se remontan por lo menos a tres décadas atrás”, afirmó el profesor de la universidad de Pensilvania Terrence Way. Este especialista enumera entre los principales errores “una estructura de costos fijos muy pesada”, vinculada a prestaciones sociales generosas, y a beneficios de salud y de jubilación heredados de los años cincuenta. Estas prestaciones fueron recortadas en los últimos años, al precio de concesiones arrancadas al sindicato automovilístico UAW.

GM “encarnaba la supremacía de la industria y era, para los trabajadores, un empleo codiciado”, observa Gary Chaison, profesor de relaciones de trabajo laborales en la Universidad Clark. “Eso se acabó”, comentó. “La masa salarial de GM representa compromisos fabulosos para la cobertura de jubilación y enfermedad, siendo que hay muy pocos empleados activos para financiar estos gastos”, según un especialista del sector que prefiere mantenerse en el anonimato.

Las obligaciones futuras de GM para la salud de sus jubilados se estiman en 47.000 millones de dólares, una factura mucho más onerosa que la que pagan sus competidores extranjeros en Estados Unidos, que se instalaron en estados donde la UAW no tiene filiales.

Otra importante razón de la declinación, según Guay, es el hecho de que “GM ha mostrado una cierta suficiencia, pensando que los estadounidenses preferirían sus vehículos antes que los de Ford o de Chrysler, sin tomar en cuenta durante muchos años la amenaza de los fabricantes japoneses”. Estos se le apoderaron de buena parte del mercado en los años 90, al apostar por pequeños modelos baratos y de bajo consumo, que poco a poco se fueron convirtiendo en un éxito retumbante a medida que los precios se ponían por las nubes en las gasolineras.

Ante estos modelos, GM, al igual que Ford y Chrysler, se mantuvo fiel a su tradición de vehículos grandes y voraces, como los todoterreno y las grandes pickups que fueron favoritos de estadounidenses durante varias décadas. “GM siempre alegaba que ganaría más dinero con estos vehículos que con coches más económicos, de modo que invirtió la mayor parte de sus recursos para investigación en desarrollar esos modelos”, resumie la analista Michelle Krebs, de la consultoría Edmunds.

Además, la relación calidad/precio de los modelos de GM perdió terreno ante la oferta más atractiva de Toyota, Honda y Nissan, observa Terrence Guay, para quien “pocos modelos GM son tan fiables y atractivos como los vehículos extranjeros”.

Por otra parte, “GM jamás ajustó su número de concesionarios, de fábricas y de empleados a la caída de sus ingresos y de sus volúmenes de ventas”, afirma otro especialista, que diagnostica que “tendría haber atacado sus problemas mucho más temprano”. Por ejemplo el problema de la red de concesionarios sobredimensionada, que GM redujo hace dos semanas en un 40%, “tendría que haber quedado resuelto en los años 90”.

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