Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Salvar el empleo

Posted by Prof Sergio 09 en mayo 19, 2009

 

 

Enrique del Val Blanco

Según las opiniones de varios expertos en el tema, si bien la crisis económica no será igual a la de 1929 sí se necesitarán años para recuperarse, a pesar de las optimistas declaraciones de muchos gobiernos, entre ellos por supuesto el nuestro, que hace 10 días anunció que estábamos en recesión y hace cinco ya vio señales de recuperación. ¡Así de dinámica es la economía mexicana!

Uno de los graves problemas observados en todo el mundo es que la salida a la crisis se pretende hacer con el mismo enfoque que las de otros años, es decir, apoyando hasta el extremo a las empresas, sin tomar en cuenta lo que pase con los trabajadores y sus empleos.

Es tal el desprecio de los gobernantes por el empleo que recientemente, en la República Checa, hubo una cumbre dedicada al tema y, casualmente, ninguno de los principales dirigentes de los países de la zona asistió, lo cual demuestra otra vez hacia dónde están dirigidas las tablas de salvamento.

El presidente Obama ha destinado sumas multimillonarias para salvar a Wall Street. Hasta podríamos decir que esta es ya una paraestatal estadounidense, por los apoyos otorgados a bancos, aseguradoras, automotrices, etcétera. Pero este salvamento se da con condiciones. Una de ellas es que reduzcan el empleo pues, como en el caso de los automóviles, ya no hay compradores para tanta producción y la única manera es con despidos masivos. Esta industria, en conjunto, tendrá que sacrificar a 100 mil personas, cosa nunca antes vista.

En nuestro país también vemos cómo se apoya a los empresarios. Nuevamente es a costa de las cuotas patronales al IMSS, que desde la gran reforma del presidente Zedillo lo único que sucede es que las cuotas de este sector se reducen, aumentan las del gobierno y el empleo no crece. Una solución magnífica para los empresarios. La pregunta es: ¿por qué si a los patrones se les da oportunidad de retrasar su contribución, no se les da también a los trabajadores?

Y habrá apoyos a la industria aeronáutica, en la que por el fundamentalismo económico reinante, se insistió en vender las dos principales líneas aéreas por separado y dejar entrar al casino aéreo a quien quisiera. Ahora enfrentan una crisis que, por cierto, ya se veía venir antes de la epidemia pero ha sido muy conveniente como justificación para los dueños. No tardará el tiempo en que de nuevo Aeroméxico y Mexicana pasen a formar parte del sector paraestatal, con el gobierno absorbiendo como siempre las deudas de los comerciantes. Ya debería acabarse con el cinismo de saber desde antes que si pierde el negocio el gobierno entrará al quite. Y ellos tan tranquilos.

Pretender utilizar los instrumentos económicos de gobierno y regulación tradicionales para salir de la crisis y dejar que todo continúe igual es tener una visión corta de lo que está sucediendo en el mundo. Como dice una estrofa del himno de la Internacional, “ya no queremos salvadores que sirvan sólo al capital”, cosa que se lleva haciendo durante más de 100 años.

 Analista político y economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: