Profsergio09's Weblog

Noticias e Información desde México WordPress.com weblog

Gripe H1N1 se propaga en China, deja tercer muerto en EEUU

Posted by Prof Sergio 09 en mayo 11, 2009

 

 

PEKIN/WASHINGTON (Reuters) – La nueva cepa de influenza H1N1 se extendió al territorio continental de China, reportaron el lunes medios estatales, y provocó la muerte de una tercera persona en Estados Unidos, mientras el número de casos de la enfermedad en el mundo supera los 4.300.

 

Autoridades sanitarias advierten que la cantidad verdadera de casos podría estar infravalorada, aunque la mayoría de los contagios han resultado leves y no más letales que la gripe estacional, que causa anualmente la muerte de entre 250.000 a 500.000 personas en el mundo.

 

Las autoridades chinas están buscando a unas 150 personas que tomaron los mismos vuelos que el primer caso confirmado de la nueva gripe en China continental, dijeron medios estatales.

 

La televisión estatal informó que el Gobierno ha rastreado a unas 150 personas que volaron con el hombre de 30 años, primero desde Tokio a Pekín, y luego desde esa ciudad a la capital de la provincia de Sichuán, Chengdu. Pero alrededor de 150 personas más aún no han podido ser ubicadas.

 

Aquellos que fueron localizados se encuentran en cuarentena, dijo la agencia de noticias Xinhua. Respecto a los ciudadanos extranjeros en esos vuelos, las autoridades los están “persuadiendo para que tomen medidas de cuarentena”, agregó Xinhua.

 

Entre quienes fueron puestos en aislamiento ninguna persona ha mostrado hasta el momentos síntomas de gripe, señaló el reporte.

 

El sujeto infectado, un chino que estudiaba en el estado estadounidense de Misuri, se encontraba bien.

 

En el estado de Washington un hombre de treinta y tantos años con problemas de salud crónicos falleció la semana pasada por la enfermedad, dijeron funcionarios sanitarios. Otras 48 personas han fallecido en México, una en Canadá y otra en Costa Rica.

 

La nueva cepa de influenza ha infectado 4.379 personas en 29 países, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que elevó su recuento en casi 1.000 infectados en un día.

 

El conteo de la OMS tiende a ir a la zaga de los reportes nacionales, pero es considerado más certero.

 

Nuevas evidencias de que la enfermedad, popularmente conocida como gripe porcina, se está extendiendo de manera sostenida en comunidades fuera de América, llevaría a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a declarar un pandemia.

 

Chan elevó el nivel de alerta a 5 sobre un máximo de 6. El nivel 5 significa que una pandemia es inminente.

 

El virus ha comenzado a avanzar hacia el hemisferio sur, donde la temporada de influenza recién está comenzando, y podría mezclarse con los virus estacionales en circulación o con el virus de gripe aviaria H5N1 para crear nuevas cepas, han dicho funcionarios de salud.

 

AUMENTAN LOS CASOS EN EL MUNDO

 

“Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies”, dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus sigla en inglés) en una conferencia de prensa el sábado.

 

Los CDC reportaron 2.254 casos confirmados en Estados Unidos del virus, con 104 personas hospitalizadas, un aumento respecto a los 1.639 casos previos.

 

“Hoy existen cerca de 3.000 casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos”, dijo Schuchat. “La buena noticia es que no estamos viendo un alza sobre el umbral epidémico”, agregó.

Japón reportó cuatro casos, y Australia informó de su primer caso, una mujer que había viajado por Estados Unidos, pero funcionarios dijeron que se ha recuperado totalmente.

“Creemos que el virus está en la mayor parte de Estados Unidos”, dijo Schuchat. “Las cifras individuales posiblemente estén muy subestimadas”, agregó.

Más estadounidenses están consultando a médicos por enfermedades parecidas a la influenza, en un momento del año en que tales visitas normalmente disminuyen debido a la cercanía del verano boreal.

Schuchat dijo que las pruebas mostraban que, no obstante, no todos tenían el virus H1N1. Muchos tenían influenza estacional en distintas variantes -las cepas estacionales H1N1 y H3N2, o la influenza B-, e inclusive otras infecciones.

Expertos sanitarios no han criticado abiertamente los esfuerzos realizados por otros países para impedir la entrada del virus, específicamente el de China y su territorio de Hong Kong, que han puesto en cuarentena a viajeros en contacto con pacientes.

En Hong Kong, una portavoz dijo el sábado que un hombre mexicano que se convirtió en el único caso confirmado de la ciudad recibió el alta y salió del hospital donde recibía tratamiento.

El hombre, no identificado, que sin querer causó el confinamiento de casi 300 huéspedes y el personal de un hotel de Hong Kong donde se alojó, estuvo hospitalizado por una semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: